FETEIA-OLTRA propone medidas para mejorar la competitividad de los puertos españoles

Comité Ejecutivo Nacional. Foto: FETEIA-OLTRA
Comité Ejecutivo Nacional. Foto: FETEIA-OLTRA
El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Española de Transitarios aprueba algunas propuestas en materia de inspección y control
FETEIA-OLTRA propone medidas para mejorar la competitividad de los puertos españoles

En el marco de la 2ª Conferencia Nacional de Transitarios, se ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), que reúne a los presidentes de las 20 asociaciones territoriales y los seis presidentes de las Comisiones Sectoriales Técnicas.

Entre los temas a tratar, destacan las propuestas que ha presentado FETEIA-OLTRA para mejorar la situación de las inspecciones y la gestión de los puestos de control fronterizo de España, así como el impulso de una entidad para prestar servicios a las empresas asociadas. 

Concretamente, las comisiones nacionales marítima y de aduanas de la federación están trabajando conjuntamente con autoridades portuarias en propuestas con la finalidad de agilizar y asegurar la correcta gestión de los servicios de inspección y control de todos los puertos españoles. Desde FETEIA-OLTRA, denuncian “la descoordinación entre los ministerios competentes y la consecuente pérdida de competitividad del sistema portuario, respecto a otros puertos europeos”.

Con la finalidad de paliar estos efectos y que los “puertos españoles se sitúen a nivel competitivo europeo”, FETEIA-OLTRA ha aprobado en el Comité la “petición de solicitar la adhesión permanente al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) para mejorar la grave situación de los servicios de inspección fronteriza en algunos puertos españoles, como es el caso de Algeciras”.

El presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó considera “imprescindible que una patronal, con una visión transversal y conocedora de primera mano del sistema portuario y de la coordinación de la inspección a escala europea pueda aportar soluciones a la problemática de las inspecciones y servicios de gestión fronteriza en los puertos de España”.

Entre otras medidas, la federación también propone la obligatoria coordinación de la inspección a escala europea; el cumplimiento del reiterado compromiso ministerial de la creación de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) y la implementación definitiva de la digitalización de los sistemas de gestión que, según Ticó “ha quedado totalmente desfasada y obsoleta”. 

En cuanto a las revisiones documentales, y con la finalidad de evitar situaciones de colapso, FETEIA-OLTRA solicita a la administración que se redireccione la gestión, ya que la podrían realizar inspectores de otras plazas, y que la firma de las inspecciones documentales se efectúe antes de la llegada de la mercancía. 

FETEIA Services 

Una de las novedades del Comité Ejecutivo Nacional de FETEIA-OLTRA es la continuidad de los trabajos para la implementación de la entidad (FETEIA Services) que tiene como principal objetivo prestar servicios de valor añadido a las empresas y trabajadores miembros de la patronal. 

Asimismo, a propuesta de la Comisión de Environmental, Social & Governance (ESG), se ha acordado trabajar para firmar la adhesión a la Carta de Diversidad e implementar entre las empresas asociadas diez principios esenciales para el progreso de la sociedad, como son la sensibilización de los principios de igualdad, el respeto a la diversidad y el fomento de la inclusión, entre otros.

Comentarios