FETRAM apoya el paro de diciembre y ve necesario "un cambio urgente" en el sector

FETRAM apoya el paro de diciembre y ve necesario "un cambio urgente" en el sector
Imagen del posible paro de diciembre
FETRAM apoya el paro de diciembre y ve necesario "un cambio urgente" en el sector

Europa Press.- Los transportistas gallegos se han reunido este sábado en una asamblea abierta a todos los trabajadores, "federados o no" en Santiago de Compostela, donde han compartido los aspectos que llevan al sector a secundar el paro de diciembre que secundan los gallegos, ya que "es necesario un cambio urgente".

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Federación Gallega de Transportes (Fetram), Antonio Fernández, ha comentado que la asamblea, organizada por la federación, buscaba "informar" a todos los transportistas que asistiesen de los motivos que llevan al Comité Nacional del Transporte por Carretera a convocar un paro desde las 00:01 horas del día 20 de diciembre hasta las 23:59 horas del día 22 de diciembre.

Fernández ha señalado que la reunión, en la que han participado alrededor de un centenar de transportistas, ha servido para conocer "el sentir de la gente" que, en su mayoría, secunda el paro.

Según ha destacado, se hacía necesario explicar los motivos y la situación por la que el Comité Nacional ha decidido convocar un paro pues, tal y como ha reconocido, parte del sector "desconfía" y está "desanimado" con Madrid por paros y negociaciones anteriores. Con todo, el vicepresidente de la Fetram ha destacado que los transportistas en Galicia "son muy fuertes" y están muy "unidos". A este apoyo a la huelga, ahora toca darle "forma legal", algo que se hará en las diferentes asambleas regionales, que Fernández asegura contarán con mayor afluencia, precisamente por ese motivo.

Reunión entre las partes 

Este pasado viernes, el Ministerio de Transportes se comprometía ante las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera a presentar la próxima semana un paquete de medidas que solucione los problemas por los que atraviesa el sector.

Gobierno y transportistas mantuvieron una reunión de más de tres horas y media por primera vez tras el anuncio de cierre patronal. Pese a que solo se han iniciado las conversiones, el objetivo es evitar la paralización de la actividad en fechas clave para el transporte. El Comité Nacional del Transporte por Carretera, que reúne a las empresas del sector, emitió un comunicado tras la reunión en el que afirmaba que las conversaciones continuarán, toda vez se hayan recibido estas propuestas.

Por su parte, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, insistía en que el Ministerio tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones, en las que ya se venía trabajando con el Comité, haciendo un llamamiento "a la calma y responsabilidad" para evitar un cese de actividad perjudicial, tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad.

Principales problemas del sector

Fuentes del Ministerio explican que las reivindicaciones de la patronal tiene cuatro vertientes y que ya se está trabajando en todas ellas con el fin de evitar cualquier impacto que este posible cierre del transporte podría tener sobre los ciudadanos.

En primer lugar, existe un conflicto de índole privada entre los camioneros y los cargadores. Pese a que la ley deja claro que los camioneros no tienen que hacer la carga y descarga, sí deja la puerta abierta a que se negocie entre las partes. Por ello, en búsqueda de una ventaja competitiva de unas empresas de transportes frente a otras, para conseguir el contrato los transportistas cierran acuerdos con los cargadores que establecen que el camionero realiza esta carga y descarga, una actividad física, por cierto, que dificulta la entrada de las mujeres al sector.

El segundo de los problemas está relacionado con el precio de los carburantes, sobre el que ocurre algo parecido. Los transportistas pueden establecer una cláusula de revisión de precios pero suelen renunciar a ella para ganar una ventaja competitiva, por lo que acaban ellos asumiendo la gran subida que está experimentando el diésel.

En tercer lugar, las patronales, y en esto también coinciden los sindicatos, reclaman áreas de descanso en las carreteras seguras y vigiladas. No obstante, esto requiere de financiación y la conservación de carreteras ya está en déficit, unos 'números rojos' que la introducción de peajes en las autovías podría corregir, así como incentivar la introducción de áreas seguras de descanso para los camioneros.

Es este último asunto sobre el cual las empresas ya han empezado a presionar al Gobierno para evitar que los transportistas se vean afectados por estos futuros peajes.

Foto de archivo