Fetransa expresa su profundo malestar por los recientes agravios al transportista

Fetransa expresa su profundo malestar por los recientes agravios al transportista

Redacción.- La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha emitido un comunicado

Según la propia concesionaria, el motivo por el cual se dejaron de aplicar estas bonificaciones es que la DGT eliminó a su vez las restricciones al tráfico pesado de las carreteras nacionales N-340, N-2 y N-240 que transcurren en paralelo, para facilitar la movilidad del transporte de mercancías durante el Estado de Alarma.

Se ha querido premiar a las concesionarias penalizando al transportista y se ha hecho con nocturnidad y alevosía, argumentándolo además en base a normas que no están en vigor. Otro nuevo desplante con misma resolución un ganador y el mismo perdedor.

El pasado 15 de Mayo el Ministerio de Sanidad emitió una a Orden ministerial de medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos, dicha orden establece, que "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia del Estado de Alarma y de sus prórrogas sucesivas". Para el caso de los vehículos de más de 10 años, esto viene a significar la obligación de pasar la inspección dos veces seguidas, con el correspondiente desembolso por duplicado. ¿Quién gana de nuevo?.

Los peajes en 5 carreteras de Navarra

Por si fuera poco, leemos en la prensa que la Comunidad Foral de Navarra pretende imponer peajes en 5 carreteras no concesionadas (N-121, A-10, A-15, A-68, A-1), lo que les permitirá recaudar 45 millones al año por aquello de quien contamina paga. No olvidemos que anualmente reciben del transporte cerca de 275 millones de euros que deberían ser destinados al mantenimiento de carreteras y ni siquiera lo han utilizado en su totalidad. La desfachatez es tremenda.

De la sensación de orgullo por el deber cumplido y, del reconocimiento social, de las primeras semanas, hemos pasado al cansancio y malestar por los insistentes agravios al sector. Quizás sea este el punto de inflexión a partir del cual consigamos dignificar nuestra profesión y ponerla a la altura de sus méritos. El sector necesita un cambio de paradigma en sus relaciones con administración y cargadores, eso está bastante claro. Más claro aún es que ese cambio lo tendremos que provocar nosotros, si no queremos que miles de compañeros se queden por el camino.

En este momento, en el que el sector se siente agraviado y ninguneado, la pelota está en el tejado del Ministro Ábalos, al que esperamos trasladar estos aspectos entre otros muchos. Nos ganamos el apelativo de servicio esencial, pero llega el momento de descubrir si realmente, tras ese apelativo, existía un auténtico convencimiento o simplemente una manipulación con la que engañar a miles de familias.

Foto de archivo