Guitrans afirma que "un transporte moderno y sostenible solo es posible en clave de rentabilidad"

Imagen de la asamblea de Guitrans
Imagen de la asamblea de Guitrans
Desde Guitrans emplazan al futuro gobierno foral a establecer interlocución con un sector "estratégico"
Guitrans afirma que "un transporte moderno y sostenible solo es posible en clave de rentabilidad"

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha celebrado este sábado su Asamblea General de Socios en la que ha advertido que "un transporte moderno y sostenible solo es posible en clave de rentabilidad".

Asimismo, han incidido en que las exigencias en eficiencia energética y sostenibilidad "van a ir en aumento" y para ello va a ser indispensable un "importante esfuerzo inversor en tecnología y adaptación a nuevos modelos de mercado".

El presidente de Guitrans, Javier Ortega, ha iniciado su intervención en la cita señalando que, a pesar de tener "el gasóleo por las nubes, falta de materias primas y componentes, retraso en la entrega de vehículos, cerrazón de los cargadores a la hora de negociar, y el IPC estratosférico, se sigue día a día trabajando por un sector vivo".

Además, ha puesto en valor el alcance de las medidas estructurales aprobadas en marzo de 2022 después de largas negociaciones. Según ha defendido, prohibir la participación del conductor en la carga y descarga, ha establecido las responsabilidades y ha ayudado a mejorar las condiciones de trabajo de unos profesionales que no deben asumir riesgos innecesarios.

En cuanto a la obligación de actualizar el precio del transporte en función de la fluctuación del precio del gasóleo, Ortega ha afirmado que ha sido una "herramienta indispensable" para que el sector pudiera hacer frente a un gasóleo por encima de los dos euros, algo que ocurrió en varios meses de 2022.

También ha señalado que "está claro" que en los últimos años, el sector ha ido perdiendo márgenes de rentabilidad, a fuerza de ir ajustando sus tarifas y asumiendo, "sin otra alternativa, las subidas de costes, debido a una competencia feroz", por eso ha considerado fundamental la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de coste. Se trata, ha dicho, de herramientas fundamentales para dotar al sector de una rentabilidad que permita a las empresas no solo subsistir, sino "adaptarse y reinventarse, algo que va a ser imprescindible en los próximos años".

Javier Ortega también ha hablado del "grave problema" que supone para el transporte la falta de conductores, ya que la edad media del sector en Gipuzkoa ronda los 51,8 años, y año a año va subiendo. Se calcula que en los próximos diez años se jubilará el 70% de los conductores que actualmente están en activo. "Los números son alarmantes y es preciso dar los pasos necesarios para atraer a las nuevas generaciones al sector, y eso pasa por tener empresas rentables con capacidad de generar un verdadero beneficio social", ha defendido.

En su intervención, ha pedido a las instituciones sensibilidad hacia los problemas del sector, ya que el transporte es "esencial para la economía y necesita dar respuesta a sus problemas para poder ofrecer un servicio de calidad".

Peajes 

En este sentido, ha criticado que en Gipuzkoa se haya convertido a los transportistas en "recaudadores a través de los peajes, ya que resulta absolutamente inevitable repercutirlos a los clientes para no arruinarse, con las dificultades inherentes que esa negociación conlleva".

Por otra parte, ha manifestado "perplejidad" ante la postura de la Diputación Foral guipuzcoana de no devolver los peajes abonados entre 2018 y 2021, anulados por el Supremo, a pesar de lo cual ha habido que reclamarlos judicialmente.

La asamblea de manera unánime ha destacado así la necesidad de una interlocución real en materia de infraestructuras con la institución foral, algo que en esta legislatura "no ha existido". Por ello, se ha emplazado al nuevo gobierno foral a establecer esta interlocución con un sector "estratégico, castigado por medidas como los peajes, que requiere del apoyo de las instituciones".

También ha sido muy crítico con el hecho de que año y medio después de que se transfiriera la competencia para constituir las Juntas Arbitrales del Transporte a la Diputación Foral de Gipuzkoa, "inexplicablemente todavía no lo haya hecho y las empresas no puedan acudir a este órgano para presentar sus reclamaciones".

Comentarios