Guitrans destaca que el transporte comienza a recuperarse lentamente

Para Guitrans, el transporte comienza a recuperarse lentamente
Varios camiones estacionados
Guitrans destaca que el transporte comienza a recuperarse lentamente

Europa Press.- La Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera -Guitrans- ha valorado que la economía y el sector empieza a recuperarse, aunque "todavía no llega a niveles precovid". 

Guitrans ha celebrado este sábado su Asamblea General Ordinaria que, como consecuencia de la pandemia, no ha contado con la presencia de representantes institucionales, ni sectoriales. En su intervención, el presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha recordado que el transporte ha protagonizado un "papel esencial" durante la pandemia, manteniendo la actividad en unas circunstancias sanitarias y estructurales adversas.

Sin embargo, ha lamentado que a la hora de administrar vacunas y ayudas sectoriales, los profesionales han vuelto a ser relegados "al furgón de cola".

Según lo reflejado, durante 2020 se transportaron en Euskadi un 8% menos de toneladas, pero en el primer trimestre de 2021 se aprecia un aumento del 5,71% con respecto al mismo periodo del año previo, si bien la variación interanual sigue siendo negativa, de un -3,78%. "Siendo como es el transporte un fiel termómetro de la economía, este dato señala claramente que la economía empieza a recuperarse pero que todavía no llega a niveles pre-covid", han advertido.

En la asamblea se ha tratado además lo referido a los peajes en la N-I y la AP-15 y la asociación ha reiterado su posición contraria a este canon, por ser "injusto que se cobre dos veces a los profesionales del transporte guipuzcoano" y por ser injusto que "solo paguen los camiones, además de que el sistema implantado no discrimina en función del mayor o menor número de emisiones".

"Los datos constatan que los costes suben más y mucho más rápido que los precios, en una situación que lleva años perpetuándose, por lo que pensar que serán las empresas que contraten el transporte quienes paguen el coste del peaje es, en la actualidad, una quimera", han advertido.

Palacios ha destacado además la importancia de la futura aprobación de la modificación del régimen sancionador en contra de la morosidad en el transporte, que está ya en su último trámite en el Senado. Según ha indicado, si bien las sanciones establecidas son "menores de lo que en un principio se esperaba, el sector espera que sean lo suficientemente disuasorias para revertir la situación actual en la que el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas incumplen la normativa vigente".

También se ha tratado el asunto relativo al impacto que está teniendo la eliminación del requisito de antigüedad de la flota a la hora de incorporarse al sector, que no hace sino "alejar el objetivo de neutralidad energética para 2050".

En relación al paquete de movilidad aprobado en agosto de 2020, se ha expuesto que todavía quedan muchas medidas por entrar en vigor, las más importantes las que pretenden atajar la competencia desleal y la explotación de trabajadores.

Foto de archivo