Hasta el 31 de marzo para hacer la declaración anual de km del gasóleo profesional

Fenadismer valora insuficientes las medidas del Gobierno y advierte que el paro puede alargarse
Una manguera de repostar combustible
Hasta el 31 de marzo para hacer la declaración anual de km del gasóleo profesional

Redacción.- Pese al Decreto de estado de alarma, los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales como fecha límite este martes 31 de Marzo. Sigue siendo obligatorio presentar las declaraciones de todos los impuestos en el plazo correspondiente, sin perjuicio de que pueda aplazarse o fraccionarse su pago.

Ante las numerosas dudas que están planteados los transportistas estos últimos días, Fenadismer aclara que, en base a las medidas fiscales contenidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, continúa la obligación de presentar todas las declaraciones y modelos de autoliquidación en los plazos establecidos. Es decir, entre otros, este martes 31 de marzo es la fecha límite para presentar la declaración de kilómetros anuales del gasóleo profesional tanto los autónomos como las sociedades dedicadas a las actividades de transporte de mercancías, viajeros y taxis que estén dados de alta en gasóleo profesional.

El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional al sector del transporte por carretera se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7’5 toneladas de MMA, autobuses y taxis, respecto de los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante para gasóleo profesional bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases a través de  una unidad de suministro propio debidamente legalizada.

En base a los repostajes realizados, la Agencia Tributaria devuelve trimestralmente dicha diferencia a través del Gasóleo Profesional, que en la actualidad está establecido en 0'1 céntimo por litro de carburante consumido correspondiente al tramo estatal más el tramo autonómico que asciende a 4’8 céntimos por litro aprobado en Enero de 2019, por lo que la suma total a devolver alcanza los 4'9 céntimos por litro.

La federación recuerda a todos los transportistas la obligación de presentar en los plazos fijados por la Agencia Tributaria las demás declaraciones impositivas, entre otras, de IVA mensuales o trimestrales, retenciones a trabajadores y terceros, declaración del IRPF, impuestos de sociedades y pagos a cuenta del impuesto de sociedades.

En resumen, es obligatorio presentar las declaraciones en el plazo correspondiente, sin perjuicio de que pueda aplazarse o fraccionarse su pago. Así podrán solicitar el aplazamiento de las deudas los autónomos o sociedades cuyo volumen de facturación en el año 2019 no sea superior a 6 millones de euros. Podrán ser aplazables, sin necesidad de aportar garantías, aquellas deudas cuyo importe no exceda de 30.000 euros. En cuanto a las condiciones del aplazamiento, el plazo máximo será de 6 meses, pero no se devengarán intereses de demora durante los 3 primeros meses.

(Foto de archivo)