IRU alerta de una brecha alarmante en la respuesta global al COVID-19

Cuando el problema es de todos y algunos solo ponen palos en las ruedas. Opinión
Imagen de coronavirus mundial
IRU alerta de una brecha alarmante en la respuesta global al COVID-19

Redacción.- La semana pasada, IRU lanzó una llamada global para una acción inmediata y concertada por parte de los gobiernos y las organizaciones globales para garantizar que el flujo de bienes continúe y estabilizar las redes de movilidad.

Habiendo contactado a más de 30 organizaciones e instituciones internacionales clave en todo el mundo, lamentablemente nuestras llamadas no reciben respuesta.

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, dijo: “Estamos extremadamente preocupados por la falta de coordinación y enfoques individuales establecidos por los gobiernos de todo el mundo. La comunidad global solo puede lidiar con esta pandemia si actúa en conjunto ”.

Para ayudar a la industria del transporte por carretera a continuar entregando lo esencial, estas son las acciones que requieren una coordinación global inmediata:

1. Armonización de las normas y condiciones de seguridad para los conductores.

Hoy en día, los conductores que regresan de viajes internacionales a menudo son sometidos a cuarentenas forzadas de 14 días, incluso si no presentan síntomas. Estas medidas deben reemplazarse con acceso a pruebas gratuitas y herramientas de higiene, para garantizar que los conductores puedan continuar trabajando de manera segura para seguir entregando los productos a tiempo.

2. Mantener las fronteras en movimiento: no hay controles sistemáticos en Covid-19

Hay un mosaico de enfoques nacionales individuales para las operaciones fronterizas. Algunos países incluso han cerrado sus fronteras por completo al transporte de mercancías por carretera, algunos los han cerrado a los conductores de ciertas nacionalidades, independientemente de dónde haya venido el camión.

Los países deben mantener sus fronteras abiertas, armonizar los procedimientos de inspección y salud basados ​​en estándares internacionales y poner fin a los controles sistemáticos que conducen a que los productos se queden atrapados en largas colas.

3. Ayudar a las empresas de transporte, especialmente a las PYME.

Las pequeñas y medianas empresas, a menudo administradas por familias, son la columna vertebral del transporte por carretera en todo el mundo, transportan bienes y personas y representan hasta el 90% de la industria. Estas PYME deben recibir ayuda financiera en primer lugar, para evitar quiebras inminentes e impactos económicos duraderos en las cadenas de suministro y movilidad.

Es probable que muchas PYME se declaren en quiebra cuando termine la pandemia, a menos que reciban apoyo financiero inmediato sin una burocracia excesiva. Las compañías de transporte de pasajeros se están cerrando por completo, y cada vez más compañías de transporte de mercancías tampoco sobrevivirán mientras más continúe la pandemia.

Mostrando liderazgo

Es necesario que haya un liderazgo fuerte e inequívoco a nivel mundial, por parte de los gobiernos nacionales, las instituciones regionales y las organizaciones internacionales, para impulsar una respuesta global coordinada y estándares internacionales.

Estamos comenzando a ver algunas medidas efectivas a nivel regional o nacional, por ejemplo, China ha eliminado todos los peajes de carreteras en todo el país para todos los vehículos, hasta que termine la pandemia. También ha puesto a las PYME encargadas de transportar bienes esenciales y necesidades diarias como la principal prioridad para la ayuda financiera.

Los gobiernos de América del Norte han coordinado sus políticas fronterizas permitiendo que solo crucen vehículos comerciales u otros con necesidades esenciales. La UE ha publicado directrices sobre carriles expresos ecológicos para camiones, y algunos países están levantando las prohibiciones de conducir y las restricciones de entrega.

Sin embargo, estas medidas deben ampliarse a nivel mundial, para que el sector pueda sobrevivir y continuar entregando bienes esenciales a la población mundial.

"Los gobiernos deben mirar más allá de sus intereses individuales y adoptar un enfoque holístico bajo la acción coordinada de nuestras instituciones globales", agregó el Sr. de Pretto. "Esta es una crisis global que requiere soluciones globales".

Foto: Archivo Diario de Transporte