IRU y GSA presentan el charter de mejores prácticas con el conductor y la CCR

Foto de archivo
Foto de archivo
El Decálogo Universal “Charter” es una carta de compromiso con las condiciones de trabajo de los conductores en las áreas de carga y descarga de las mercancías
IRU y GSA presentan el charter de mejores prácticas con el conductor y la CCR

Tras el éxito de convocatoria de la I Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor de Transporte por Carretera, y en línea con el plan de promoción de la Certificación de Cargador Responsable (CCR) y el Decálogo Universal “Charter” IRU-GSA, la Alianza Global de Cargadores (GSA), a través de su delegación en España, TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council; y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), a través de su miembro de pleno derecho ASTIC, organizan un nuevo seminario de presentación de estas iniciativas que tendrá lugar en el Edificio del Reloj, del Puerto de Valencia, el miércoles 17 de mayo de 2023.

Certificación de Cargador Responsable (CCR)

La Certificación de Cargador Responsable (CCR) es una iniciativa impulsada por TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, con el objetivo de acreditar las mejores prácticas que las empresas cargadoras aplican a las operaciones de transporte por carretera y sus relaciones con los proveedores de estos servicios.

Con esta acreditación, las empresas certifican ante las empresas proveedoras de transporte que cumplen y superan la normativa vigente en materia de operaciones del transportista en el interior de sus instalaciones.  

“El CCR es un mapa de ética y responsabilidad logística para el bien común que contempla la seguridad y ergonomía, el grado de implantación y fomento de la digitalización, la fiabilidad  de los procesos de facturación y pagos, la previsión y gestión de la programación de la cadena de suministro, instalaciones que permitan la maniobrabilidad de los camiones, la coherencia y rapidez de los flujos de información, la inclusión de la co-modalidad en los planes de transporte y la voluntad de ser activador del cambio positivo mediante actividades de benchmarking”, afirma Jordi Espín, secretario general de TRANSPRIME – Spanish Shippers’ Council

Carta Universal de Defensa y Cuidado del Conductor 

Los principios universales a los que esta iniciativa española CCR se adhiere parten de la adhesión al decálogo universal Charter IRU-ESC en combinación con la activación de acciones básicas de mejora de la confianza entre actores logísticos. Estos dos últimos puntos constituyen el fundamento de creación de una red global para el buen entendimiento logístico, y que se presenta en España como país piloto de su implantación.

“El Decálogo Universal “Charter” IRU-ESC se fundamenta en la dignificación de la profesión de conductor de transporte. El conductor es la piedra clave de la industria del transporte por carretera, que a su vez es la columna vertebral de nuestra economía, desempeñando un papel esencial en la vida diaria y la movilidad de las personas. Sin embargo, el sector enfrenta serios desafíos sociales, laborales y económicos, destacando la grave escasez de conductores profesionales de la que adolece”, señala Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.

“Con una necesidad de 20.000 conductores solo en España, y una media de edad que supera los 52 años, es urgente proteger esta profesión y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones de conductores”, asegura Valdivia.

La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con esta iniciativa, como nodo estratégico multimodal. “El transporte por carretera ocupa un lugar esencial en nuestra estrategia de desarrollo”, defiende Néstor Martínez, subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia. “En este ámbito, el Grupo de Trabajo de Tráfico de Contenedores de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia mantiene encuentros de trabajo continuos con la comunidad portuaria y las empresas de transporte para analizar todo tipo de asuntos relacionados con la operativa terrestre: estado de las obras de construcción de viales interiores y sus afecciones al transporte; formación a conductores en el manejo de la App de ValenciaportPCS; detección de incidencias en la órdenes de transporte relacionadas con errores con la escala del buque, matrículas incorrectas, y otras”.

“El puerto y la comunidad portuaria de transportistas colaboran de forma efectiva en la reducción progresiva del número de camiones con rechazos en las puertas de las terminales debido a causas documentales, lo que afecta a los tiempos de espera que sufren los conductores”, observa Martínez. 

Un nuevo escenario de colaboración transportistas-cargadores

Como partes interesadas de la industria, IRU ha unido fuerzas con la Alianza Global de Cargadores (GSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) para intentar aliviar algunos de estos problemas con una carta. El objetivo principal de este manifiesto es mejorar el trato de los conductores en los lugares de carga y descarga, lo que redundará en una mejora de sus condiciones laborales, en un significativo aumento de la eficiencia operativa y, en última instancia, en hacer más atractiva la profesión de conductor. Más de 400 empresas europeas ya han firmado la Carta, de las cuales más del 25% son españolas.

“El Conductor al Frente” es una oportunidad para unirse a un movimiento de colaboración entre los actores de la cadena de suministro, transportistas, operadores logísticos y cargadores, que ha de suponer un cambio definitivo en la interlocución sectorial y en la construcción de unas bases robustas de desarrollo de una profesión, la de transportista por carretera, que hoy corre un serio peligro de abandono, con efectos catastróficos para la economía.

La jornada reunirá en Valencia a directivos de empresas de transporte, empresas cargadoras y asociaciones de la comunidad portuaria. “El Conductor al Frente” es un evento con vocación de permanencia y que a lo largo de este año se presentará en los principales puertos españoles, nodos estratégicos multimodales de las cadenas de suministro.

GSA e IRU preparan un evento europeo, que se desarrollará en España de forma permanente a partir del año que viene, en el que industria, transporte y conductores reconocerán las mejores prácticas de empresas cargadoras y transportistas para con el conductor.

Más información CLIC AQUÍ.

Comentarios