IRU pide a España que implante los corredores verdes y facilite protección a los transportistas

Imagen de varias mascarillas
Imagen de varias mascarillas
IRU pide a España que implante los corredores verdes y facilite protección a los transportistas

Redacción.- El presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Radu Dinescu, de la que forma parte la CETM, envío el pasado 20 de marzo una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la preocupación de la organización por el sector del transporte de mercancías por carretera y la posibilidad de que la cadena de suministro se fracture.

Radu Dinescu señala en su escrito que, pese a que se ha producido la desaceleración de la actividad económica como consecuencia del COVID-19, el transporte de mercancías sigue siendo crucial, sobre todo ante el desafío de garantizar el suministro del material sanitario, medicamentos y alimentos.

En este sentido, señala que los bloqueos fronterizos están obstaculizando la actividad de los transportistas y, por ello, reclama al presidente del Gobierno español y al ministro de Transportes que nuestro país siga las directrices de la Comisión Europea e implante los denominados “corredores verdes”, con la intención de reducir los tiempos de espera en las fronteras a 15 minutos.

La Organización, que representa a más de 3,5 millones de empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de todos los Estados miembros de la Unión Europea, considera que las largas colas que están teniendo lugar en las fronteras son inadmisibles.

Dinescu hace referencia a las colas que se han vivido estos días en algunas fronteras y pide a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que implanten acciones concretas para evitar el colapso.

En este sentido el presidente de la IRU demanda que los controles e inspecciones que se realicen a los profesionales del transporte sean proporcionales y se lleven a cabo “solo cuando sean necesarios”. Además, reclama al Gobierno español que dote de protección y pruebas del coronavirus a los trabajadores del sector y proporcione instalaciones y áreas de descanso para que puedan llevar a cabo su actividad.

Por último, el presidente de la IRU, que también ha enviado el escrito a los dirigentes del resto de países de la UE, ha brindado su ayuda a la Comisión Europea, así como al Ejecutivo español, para que puedan garantizar que las entregas lleguen a tiempo y se supere la pandemia.

En la CETM comparten el mensaje que la IRU ha transmitido al Gobierno español. El transporte de mercancías por carretera juega un papel fundamental e irremplazable en la crisis del coronavirus y es necesario que los Estados miembros de la Unión Europea establezcan los mecanismos necesarios para no deteriorar al sector y lograr que los suministros de alimentos y material sanitario lleguen a tiempo a sus destinos.

Asimismo, el presidente de la IRU ha transmitido al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un aspecto que es ineludible, los profesionales del transporte de mercancías por carretera necesitan equipos de protección que garanticen su seguridad y espacios abiertos donde puedan descansar, asearse y reponer fuerzas. Nuestros transportistas son más necesarios que nunca si cabe y de ellos depende que el aprovisionamiento de supermercados y hospitales esté asegurado.

(Foto de archivo)