IRU pide que se pueda conducir un camión con 18 años en toda la Unión Europea

IRU pide que se pueda conducir un camión con 18 años en toda la Unión Europea

@Antxon Lagun.- Hasta ahora creíamos que la petición de que a los 18 se pudiera conducir un camión y, por lo tanto, conseguir el correspondiente carné, era una exigencia de las asociaciones empresariales españolas a la Dirección General de Tráfico para que reformara el Reglamento General de Conductores.

Pero hoy hemos sabido de fuentes de absoluta credibilidad que, en realidad ha sido una petición de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) a las autoridades de la Unión Europea para que se armonicen las leyes en todos los Estados, con el objetivo de que a los 18 se pueda sacar el correspondiente carné o permiso de conducir que habilite a los conductores para trabajar con camiones.

En su petición a la Unión Europea, IRU pide la estandarización de los reglamentos en los países, ya que con ello se pretende cubrir la falta de conductores profesionales en todo el Continente. Esto facilitaría el acceso a la profesión de personas dispuestas a trabajar en el transporte por carretera.

Ya que, hasta ahora, la edad para sacar el carné que habilita para conducir un camión varía dependiendo del país de la Unión, hasta ahora hay países en los que, como en España o Francia, es imprescindible tener 21 años para poder conducir un vehículo pesado, pero también hay países en los que se requiere tener cumplidos los 24 años.

Ante esta petición de la IRU, la Comisión Europea no ha descartado introducir los cambios normativos necesarios, incluso fuentes de la Comisión apuntan a que estaría cambiada para el año 2022. Para ello se esta preparando ya una directiva para que comiencen las consultas previas legales sobre esta cuestión. Ya que deberían inicialmente exigirse requisitos de seguridad espaciales. Ya que hay países como Polonia en el que un joven de 18 años puede completar un curso de cualificación profesional en el doble de tiempo que en el resto de la Unión para conseguir el carné.

Además, la Comisión Europea ha visto beneficios sociales en la propuesta de IRU, ya que serviría para paliar el alto índice de desempleo entre los jóvenes, especialmente en el Sur de la Unión, por lo que permitir a los jóvenes de 18 años conducir un camión les daría la posibilidad de elegir una profesión en la que centrar su vida laboral una vez terminada su etapa educativa.

Foto: Archivo Diario de Transporte