Junta y patronales del transporte se comprometen a impulsar la incorporación de mujeres al sector

Junta y patronales del transporte se comprometen a impulsar la incorporación de mujeres al sector
Junta y patronales del transporte se comprometen a impulsar la incorporación de mujeres al sector
Junta y patronales del transporte se comprometen a impulsar la incorporación de mujeres al sector

Europa Press.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y las patronales Fecalbus, Asetradis, Fetracal, Cyltra y Upatrans han acordado colaborar para impulsar la incorporación de mujeres al sector, reducir la brecha de género y avanzar en la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Así, Administración y patronal cooperarán en la promoción de planes de igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad en sus empresas asociadas, al tiempo que realizarán una campaña dirigida a la superación de estereotipos de género en el sector del transporte.

El acuerdo firmado este lunes entre ambas partes establece el compromiso de las asociaciones de visibilizar la lucha contra la violencia de género difundiendo el logotipo de los Servicios Sociales de Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado el protocolo de colaboración con directivos de las principales patronales del sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías en Castilla y León para favorecer la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres e impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en una actividad económica donde la brecha de género "es todavía muy amplia", como han reconocido sus representantes.

El acuerdo implica la adhesión de cinco grandes asociaciones transportistas al novedoso programa 'Empresas comprometidas por la igualdad', puesto en marcha por la Junta de Castilla y León el pasado año, con el objetivo de unir las políticas de responsabilidad social de grandes compañías de la Comunidad con las de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género.

A esta estrategia de colaboración de la que ya forman parte Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC y Execyl se suman ahora la Federación Castellano-Leonesa de Transporte en Autocar (Fecalbus) y la Asociación de Empresas de Transporte Discrecional de Viajeros de Castilla y León (Asetradis), y en el de mercancías la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), la Federación de Transportes de Castilla y León (Cyltra) y la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte de Castilla y León (Upatrans).

El trabajo conjunto --en el que también participará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuya implicación ha agradecido Isabel Blanco en su intervención-- se prolongará por espacio de dos años, prorrogables por otros dos, y se centrará prioritariamente en tres ámbitos.

Ámbitos de actuación

Por un lado, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género. En segundo término, el impulso a la inserción laboral femenina, con especial consideración a las mujeres víctimas de violencia de género. Y el tercer campo de acción será el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

Blanco ha destacado que con iniciativas como ésta Castilla y León "sigue dando pasos en favor de la protección de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables", y "avanza en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y de un futuro mejor y con más oportunidades en esta tierra".

La consejera ha señalado que el transporte es precisamente uno de los sectores donde se va visibilizando el terreno ganado por la mujer en el mundo laboral y ha reconocido el trabajo realizado por el sector en estos años al ir incrementando la presencia femenina en sus plantillas, tras lo que ha animado a las mujeres de Castilla y León en edad laboral a apostar por desarrollar su carrera profesional en torno a una actividad "que ofrece grandes oportunidades de empleo y demanda cada vez más mano de obra femenina".

No obstante, la consejera ha precisado que entre los principales obstáculos que encuentran las mujeres para integrarse en este sector figuran las dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, o los lugares de trabajo y equipamientos no adaptados a la mujer --como la falta de instalaciones sanitarias o de ropa de seguridad no disponible en sus tallas--. Por este motivo, ha animado al tejido empresarial a apostar por modalidades de trabajo flexible y a diseñar herramientas adecuadas al perfil femenino.

La consejera ha subrayado que la presencia femenina en las plantillas de compañías de transporte y logística se sitúa en el 22 por ciento de media en Europa y en el siete por ciento en España.

En este sentido, el presidente de Upatrans, José Carlos López Jato, ha compartido el reto de hacer el sector atractivo par las mujeres, si bien ha reconocido que se trata de una profesión, la de conductor, poco atrayente por la "soledad" que implica y el tiempo que se pasa "alejado de casa".

Asimismo, ha defendido esta iniciativa que no tiene, como ha explicado, parangón en otras comunidades, por lo que ha abogado por exportarla al conjunto del país. No obstante, el presidente de Fecalbus, Juan Carlos Rodríguez, ha defendido el importante incremento de la mujer en el sector en las últimas décadas.

Formación online

En virtud del protocolo, el departamento liderado por Isabel Blanco se encargará de impartir formación online en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores y trabajadoras de las entidades, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial, dentro de la cartera de servicios del programa Ioempresas.

Fecalbus, Asetradis, Fetracal, Cyltra y Upatrans se integrarán en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), una iniciativa de innovación social de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también colaborará en la implementación de acciones a través de la Dirección General de Transportes. Así, impulsará medidas que fomenten la inserción laboral femenina mediante la formación de conductores y promoverá la realización de estudios con perspectiva de género que pongan de manifiesto la situación del transporte en Castilla y León, de manera que contribuyan a la adopción de medidas para reducir la brecha de género existente en esta actividad masculinizada.

Por su parte, las cinco patronales firmantes se comprometen a colaborar en dichos estudios, a facilitar la formación de su plantilla y a impulsar entre sus empresas asociadas y otras pymes del sector la adopción de planes de igualdad, así como de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de fomento de la corresponsabilidad.

Junto a esto, las patronales promocionarán la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León en la flota de vehículos de sus asociados. Otro de los compromisos asumidos por las asociaciones es la realización de una campaña de publicidad y sensibilización a la población con la finalidad de avanzar en la superación de estereotipos de género en el sector del transporte.

La Junta de Castilla y León financió el año pasado con 311.000 euros la implantación de planes y medidas de igualdad y conciliación en 173 empresas y entidades, con 12.246 empleados (7.407 mujeres y 4.839 hombres).

En cuanto al programa Pemcyl, desde su puesta en marcha en 2016 ha prestado asesoramiento, orientación y formación laboral a 1.293 mujeres, de las que más del 60 por ciento ha encontrado un puesto de trabajo, ya sea por cuenta ajena en diversos sectores de actividad, o por cuenta propia.

Foto de archivo