La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia falta de material para mejorar la seguridad vial y pide más presupuesto

Un conductor de camión huye monte a través para escapar de un control de Tráfico
Imagen de un Guardia Civil controlando el tráfico
La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia falta de material para mejorar la seguridad vial y pide más presupuesto

Europa Press.- La Asociación Española de Guardias Civiles reclama a la Dirección General de Tráfico un presupuesto para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) acorde con las necesidades que demanda la actual situación de la seguridad vial en España ante la falta de material, por ejemplo, para hacer controles preventivos de drogas en la carretera.

En un comunicado, la AEGC ha denunciado la falta de material de que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para realizar controles de drogas preventivos a dos días de que comience la tercera fase de la Operación especial de verano 2020.

Así, desde la Federación de Tráfico de la AEGC advierten de que no se va a permitir ni que los usuarios sufran las consecuencias de una nefasta política en seguridad vial, ni que se manche la imagen y el prestigio del que goza una institución forjada "gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación y vidas de sus agentes, quienes no se merecen estar trabajando en unas circunstancias como las actuales".

Por ello, insta a la DGTE a mejorar tales condiciones circunstancias y dote a la ATGC de un presupuesto acorde con las necesidades que demanda la actual situación de la seguridad vial.

La AEGC subraya que la mejor inversión es la que se destina a salvar vidas con el trabajo de los agentes para reducir la siniestralidad y no a la "mera recaudación económica" que se esconde tras la compra de radares con el pretexto de invertir en seguridad. "No es el camino a seguir", insiste el colectivo.

En este contexto, la AEGC reitera que los efectivos de la Guardia Civil se enfrenta "a la misma problemática de todos los años", pero que ahora se agrava por otros factores, lo que "sin duda va en perjuicio directo de los usuarios".

Asimismo, reflejan que la agrupación ha ordenado a los destacamentos que empiecen a realizar controles masivos de alcohol y drogas, supuestamente con un protocolo adaptado a la situación actual provocada por la Covid-19 que intenta aumentar la seguridad y reducir al máximo el riesgo de contagio tanto de agentes como de usuarios.

Sin embargo, la asociación critica que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se está diciendo a la sociedad que este incremento de controles va unido al incremento de la circulación y desplazamientos a causa del levantamiento del confinamiento y el inicio del periodo vacacional, pero en su opinión "lo que callan es la situación real de los componentes de la ATGC para la realización de tales controles".

La realidad que describe la asociación de guardias civiles es que los agentes no disponen de las pruebas de drogas suficientes para realizarlas por lo que tienen que dejar "las pocas de las que se disponen" para situaciones donde sea "imprescindible" su realización por "la gravedad de los hechos" como por ejemplo en los siniestros viales.

La AEGC ya ha denunciado con anterioridad que la política de inversiones de la DGT apuesta por la compra de radares y material similar y deja a un lado a la agrupación de tráfico, cuyos integrantes son "sin duda los principales garantes de velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías llevando a cabo la vigilancia, control, auxilio y cumplimiento estricto de las leyes viales, con el único fin de reducir la siniestralidad vial".

En esa línea, la AEGC califica de "inadmisible" el abandono de la DGT a la ATGC que se traduce en una reducción presupuestaria que según la denuncia llega a "tal punto" de que se tiene vehículos de dos y cuatro ruedas parados en los destacamentos por averías que "en un gran número de casos" no superan los 100 euros pues son vehículos con los neumáticos desgastados o pinchados.

En definitiva, advierten de que una de las consecuencias de esta "realidad de la situación" que sufre la ATGC es que "ninguna" de las medidas adoptadas por ésta han surgido el efecto deseado ya que tanto el número de siniestros viales como de fallecidos a causa de estos están aumentando, así como el número de sanciones por exceso de velocidad.

A su juicio, la inversión en radares en vez de aumentar el presupuesto de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vez de aumentar el presupuesto de la ATGC es una equivocación porque no se invierte en mejorar los medios de los agentes, que "sí beneficia y contribuye a que haya más vigilancia y seguridad en las vías" y, por tanto, se reduzcan esos números negativos.

Más bien, critica que se da "prioridad a la recaudación" con sanciones que se imponen lo que da una "pésima" imagen de la DGT y perjudica a la propia imagen de los agentes de la Guardia Civil lo que para sus miembros es "inaceptable"

Foto: Archivo