La CEOE y Cepyme condenan los actos violentos del paro de los transportistas

Disposiciones sociales en el sector de los transportes por carrera. Miguel A. Mata Pardo
Imagen de las disposiciones sociales en el sector del los transportes por carretera
La CEOE y Cepyme condenan los actos violentos del paro de los transportistas

Europa Press.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han condenado los "actos violentos" que se están produciendo en el marco del paro minoritario de transportistas y ha hecho un llamamiento para que acabe.

La patronal, junto con el resto de organizaciones empresariales del transporte y la logística (CETM, Astic, Confebús y UNO Logística), cree que esta situación "no hace sino empeorar las dificultades por las que pasan las empresas españolas en general".

En este contexto, un transportista de 33 años resultó herido por arma de fuego en el abdomen en la noche del lunes en el parque logístico Barral, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, durante un forcejeo con un agente de paisano que estaba trabajando en el lugar durante el piquete informativo de trabajadores.

Fuentes del sector han explicado a Europa Press que, pese a que una mayoría de las empresas no ha secundado el paro y los asalariados no pueden parar puesto que no es una huelga, muchos trabajadores están parando los camiones "por miedo a los piquetes". De hecho, las propias empresas están paralizando la actividad "por la seguridad de sus trabajadores".

Por ello, CEOE y Cepyme llaman "al fin de este tipo de actos de bloqueo que se están realizando estos días por parte de un sector minoritario del transporte por carretera", que sí está afectando al funcionamiento regular del sector.

La patronal también ha pedido al Gobierno que ponga en marcha ayudas con urgencia para paliar el impacto del incremento del coste del gas natural y del gasóleo en la actividad de las empresas, así como incentivos para la renovación de flotas de mercancías.

No obstante, al mismo tiempo que se difundía este comunicado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se encontraba reunida con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que concentra a las patronales del sector con el Gobierno, precisamente para tratar de dar solución al encarecimiento de los carburantes, consecuencia del alza del precio del petróleo por la guerra en Ucrania.

Entre las medidas a valorar puestas en la mesa por las empresas está el aprobar una reducción temporal del IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la devolución mensual del gasóleo profesional.

En cualquier caso, el Gobierno incluirá sus respuestas en un plan nacional consensuado entre todos los ministerios para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encargará de todo lo relacionado con su negociado.

Por otro lado, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) muestra su "malestar por la inacción del Gobierno ante los graves incidentes provocados por los paros en el sector del transporte". La patronal valenciana insiste, en un comunicado, en "la necesidad de mantener el equilibrio entre el derecho a manifestarse y el derecho al trabajo, por lo que reclama a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que no se coarte el derecho a trabajar por parte de quienes no secundan los paros".

"Tanto la industria como el sector de la construcción y del turismo ven con preocupación que los incidentes que están causando los piquetes vayan a más y reclaman la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a los empresarios autónomos y trabajadores que quieran ejercer su derecho al trabajo", afirman. La CEV subraya que "el resto de sectores económicos no pueden ser los que paguen la complicada situación que vive el transporte a consecuencia de la subida del combustible".

Así lo entiende la CEV y las organizaciones del transporte FVET, FETRAMA y ACTM, que abogan por mantener la actividad del sector, manifiestan. Del mismo modo, tampoco se puede responsabilizar de ello a los ciudadanos que serán los que en última instancia sufrirán las consecuencias si los paros provocan falta de mercancías. Ante esta situación, la CEV reclama "una actuación más responsable por parte de los piquetes" y llama a la Delegación de Gobierno a "actuar ya para frenar los excesos que poco o nada tienen que ver con una justa reivindicación".

La entidad ratifica su "comprensión hacia el sector del transporte" y pide al Gobierno que "escuche las demandas de los transportistas e implemente las medidas necesarias para evitar mayores perjuicios a la economía".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha calificado de "insensatez e irresponsabilidad" el paro convocada en el sector del transporte al tiempo que ha criticado la "falta de acción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así lo ha manifestado este miércoles durante su discurso en la Asamblea General de la patronal sevillana, que se ha celebrado en la Fundación Cajasol. Allí ha criticado con dureza el paro en el citado sector por el "daño irreparable" en la actividad empresarial, con "importantes consecuencias y efectos negativos". Rus ha pedido "responsabilidad absoluta" por parte de todos en este tema del paro, "no amparada por las distintas organizaciones empresariales".

"Deben dejarnos trabajar a quienes queremos hacerlo y pretendemos que haya abastecimiento. No hay problemas en la cadena de suministro. Somos la 'despensa' de Europa y tenemos de todo, pero tienen que garantizarnos que podemos distribuir a los centros donde adquirimos esos productos", ha añadido Rus.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que el problema de esta huelga es que "no se concentra en un lugar, dos o tres sino que hay una dispersión importante y eso hace que se dificulte mucho el control por parte de la Guardia Civil y la Policía a la hora de actuar", ha afirmado en declaraciones a los medios en Antequera (Málaga).

En este punto, ha criticado "actitudes absolutamente reprochables que no podemos consentir que se refieren a sabotajes y agresiones tanto a vehículos como a daños materiales con consecuencias en las personas". "Estamos actuando de manera contundente, no vamos a dejar pasar ninguna situación extrema que sea constitutiva de delito y ahí sí vamos a actuar con absoluta contundencia", ha enfatizado el delegado del Gobierno.

Foto: Europa Press