La Comisión Europea avala la negativa de la CETM a la carga y la descarga

Habrá dispuestos a ser explotados. "El camionero en ruta". Opinión
Imagen de un camionero descargando
La Comisión Europea avala la negativa de la CETM a la carga y la descarga

Redacción.- No es solamente una reivindicación histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que estamos hartos de repetir ante nuestros clientes, los cargadores y también ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: nuestros conductores ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías.

Ha tenido que ser la Comisión Europea quien “recomiende” a las empresas de transporte que sus conductores se queden en sus cabinas, mientras se realizan estas operaciones, “por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía”. En todo caso, si los conductores deben supervisar estas actividades, deberán “permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible”, como guantes, gel de manos y mascarillas que, desafortunadamente, siguen sin llegar.

La Comisión entiende claramente que los conductores, tanto en las pausas como en los tiempos de espera (que por otra parte son excesivamente largos en estos momentos), “deben evitar el contacto cercano con otras personas”, entre las que, evidentemente, están los trabajadores directamente relacionados con las empresas donde se recibe y/o envía la mercancía. Entendemos, en consecuencia, que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde.

Con independencia de nuestras históricas reivindicaciones en este sentido, estamos convencidos de que es precisamente en estos momentos donde no debemos poner en riesgo la salud de nuestros conductores, quienes están haciendo un esfuerzo heroico para que la población pueda recibir la necesaria y urgente atención tanto en los cuidados sanitarios como en su alimentación, y de cuyo trabajo no podemos prescindir.

Confiamos en que nuestros clientes se hagan eco de esta recomendación de la Comisión Europea, y reclamamos al Ministerio de Transporte que se elimine esta imposición de los cargadores que nunca debería haberse permitido, no solo en las circunstancias actuales, sino para siempre.

Foto: Archivo Diario de Transporte