La Comisión Europea propone medidas para prorrogar la validez de tarjetas y carnés

La Comisión Europea propone medidas para prorrogar la validez de tarjetas y carnés
Tarjeta de tacógrafo
La Comisión Europea propone medidas para prorrogar la validez de tarjetas y carnés

Redacción.- La Comisión Europea ha preparado un Reglamento de urgencia para prorrogar la validez de la tarjeta CAP, carnés, ITV y tacógrafo, según publica el Sindicato Libre de Transporte (SLT).

El objetivo de este proyecto de Reglamento es establecer medidas específicas y temporales aplicables a la renovación y extensión del período de validez de ciertos certificados, licencias y autorizaciones y el aplazamiento de ciertos controles periódicos y capacitación en respuesta a las circunstancias extraordinarias causadas por la Brote de COVID-19 en el área del transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables y seguridad marítima.

La Comisión también ha respondido positivamente a las solicitudes de 11 Estados miembros de exención temporal de las normas de la UE sobre tiempos de conducción y períodos de descanso que han establecido. La exención proporcionará a los conductores la flexibilidad que necesitan para mantener los bienes en movimiento en toda Europa, incluso si se encuentran con colas en los cruces fronterizos, acceso reducido al descanso e instalaciones sanitarias a lo largo de la red. Otros nueve Estados miembros también han solicitado una exención temporal.

Este Reglamento necesita ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeos para entrar en vigor, para prorrogar durante seis meses, contados a partir de su fecha de caducidad, la validez de la tarjeta CAP, de los carnés de conducir, de las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV) y de los tacógrafos que caduquen entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

También se va a prorrogar durante seis meses la validez de las licencias comunitarias y de los certificados de conductores de terceros países que caduquen entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020.

Además, se va a ampliar a dos meses el periodo de tiempo que se concede a las autoridades para enviar al conductor una tarjeta de tacógrafo que caduque (o se denuncie su robo, pérdida o se estropee) entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020.

Mientras recibe la nueva tarjeta, el conductor tiene que seguir el procedimiento establecido en el Reglamento 165/2014 para registrar su actividad cuando no tiene tarjeta de tacógrafo: imprimir los datos de vehículo al iniciar una nueva jornada y al finalizar imprimir los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo (conducción, otros trabajos, disponibilidad, descanso). En ambos tickets de impresión el conductor debe escribir su nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción y firmarlos.

Foto de archivo