La crisis de la cadena de suministro dispara las infracciones de los camioneros

La crisis de la cadena de suministro dispara las infracciones de los camioneros
La crisis de la cadena de suministro dispara las infracciones de los camioneros
La crisis de la cadena de suministro dispara las infracciones de los camioneros

Redacción.- El aumento en la demanda de transporte comercial por carretera después del pico de la pandemia ha afectado drásticamente la tasa de infracciones en el sector de camiones en Europa, según muestran los resultados del último ROADPOL Truck & Bus Operations.

A pesar de la gran atención que muchas fuerzas policiales aún deben dedicar a la pandemia de Covid-19, 19 países europeos participaron en la operación de octubre. Durante las actividades de aplicación de la ley, se revisaron en total 197.274 camiones y 111.545 autobuses. Como resultado se encontraron 77.386 infracciones (camiones: 69.453, autobuses: 7.933). En 1166 casos se tuvo que prohibir el viaje de ida y vuelta hasta que se restableciera el buen estado de los vehículos o carga, de los cuales 1.159 camiones y 17 autobuses.

Índice

La tasa de infracción para camiones fue del 35,21%, casi el doble de la registrada durante la misma operación retenida en mayo de 2020: 20,18%. Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 3 camiones controlados. Este no fue el caso del transporte de pasajeros, donde la tasa de quejas se mantuvo estable en alrededor del 7-8% de los vehículos revisados.

“Este alto porcentaje de camiones puede explicarse por la crisis de la cadena de suministro mundial y la alta demanda mundial de servicios de transporte y conductores de camiones. Las empresas de transporte intentarán utilizar sus vehículos en la mayor medida posible. Desafortunadamente, la seguridad vial parece estar subordinada a la demanda del mercado y a los intereses comerciales. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la supervisión sigue siendo necesaria ” , dijo el secretario del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL, Henk Jansen, de la Policía Nacional Holandesa. “Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en controles de tráfico intenso, lo que se refleja en el elevado índice de denuncias. Afortunadamente, la tasa de quejas es mucho menor para los autobuses”, agrega Jansen.

Ofensas

La mayoría de las infracciones se encontraron en las áreas de velocidad (T 8125 / B 1311), infracciones técnicas (T 5006 / B 115), cinturones de seguridad (T 4635 / B 1245) y otras restricciones de seguridad y ley de documentos de vehículos para autobuses y en las áreas de legislación sobre tiempos de conducción y descanso y ajustes del tacógrafo: 13.045 conductores (T 12560 / B 485) ofendidos contra las regulaciones sociales válidas en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo durante más tiempo del permitido legalmente sin cumplir con las pausas obligatorias.

Este número nunca ha sido tan alto

Los períodos de descanso en el sector del transporte no solo sirven para proteger a los propios conductores, sino también para la seguridad en el tráfico. Los conductores de camiones y autobuses pueden provocar graves colisiones por fatiga ”, explica el Secretario de ROADPOL OPG. Más adelante, 6.170 veces los tacógrafos prescritos no se manejaron adecuadamente. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 656 casos. También se encontraron 188 conductores que participaban en el tráfico rodado bajo los efectos del alcohol, así como 41 conductores bajo los efectos de las drogas.

En 5.521 casos se encontraron defectos técnicos graves. Asimismo, se encontraron 2.262 camiones y 127 autobuses con sobrepeso. La sujeción de la carga es insuficiente en 1.257 camiones.

Con los autobuses, la mayoría de las infracciones se observaron por el uso del cinturón de seguridad (1.245), velocidad excesiva (1.311) y defectos técnicos (115). 485 conductores de autobús también habían excedido los tiempos de conducción permitidos legalmente.

Fotos: Roadpol