La huelga de los autobuses urbanos de Ourense comienza esta noche con el 52,8% de servicios mínimos

La huelga de los autobuses urbanos de Ourense comienza esta noche con el 52,8% de servicios mínimos
La huelga de los autobuses urbanos de Ourense comienza esta noche con el 52,8% de servicios mínimos
La huelga de los autobuses urbanos de Ourense comienza esta noche con el 52,8% de servicios mínimos

Europa Press.- La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Ourense comenzará cuando se cumpla la medianoche de este lunes tras haber fijado el Ayuntamiento el 52,8% de los servicios mínimos.

El concejal de Movilidad y Transportes, Armando Ojea, ha firmado en la mañana de este lunes el decreto en el que se fija este porcentaje al considerarse el transporte colectivo urbano de viajeros como un servicio mínimo obligatorio en los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Ourense.

Así pues, el decreto establece que se prestará servicio por 1 vehículo en cada una de las siguientes líneas: 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, C17, 18, 19, 22, 26, 6B, 11A, 11B y 13B. Y que además se debe garantizar el último y el primer horario de cada servicio, junto con los trayectos de los servicios mínimos deben realizarse de forma completa.

La huelga afecta a 125 empleados de la concesión, de los que 96 son conductores mientras el resto, administrativos, inspectores, mecánicos y lavacoches. En el caso de estos profesionales los servicios mínimos han quedado estipulados en el 50%.

"Acatan pero no comparten" 

Desde el comité de empresa aseguran que "acatan", pero "no comparten". Así lo explica el presidente, Daniel Fernández, que lamenta que el recurso presentado al decreto ante el Ayuntamiento "no ha servido para nada".

Fernández ha explicado que el viernes pasado tuvieron una nueva reunión entre el Comité de Empresa, formado por Comisiones Obreras, la CIG y la UGT, y la empresa concesionaria; en la que de nuevo no se consiguió avanzar en las negociaciones, a pesar de que por parte de los trabajadores, "incluso se propuso negociar durante el fin de semana".

Ese mismo día recibieron la notificación que fijaba el porcentaje de servicio mínimo y el sábado a la mañana recurrieron ante el Ayuntamiento. Ni el recurso ni la reunión han sido fructíferos para los intereses de los trabajadores.

"Nosotros nos basamos en que en 2010 ya fuimos a una huelga general y tuvimos un porcentaje menor de servicios mínimos, pero también en que en pandemia se regularizaron todos los servicios para adaptarnos a la situación y prácticamente son los mismos los que se pusieron entonces que los que nos fijan ahora", ha dicho el presidente del comité que considera que "se nos está vulnerando flagrantemente nuestro derecho a la huelga". Denuncian además que para la huelga, que en un principio estaba convocada para el pasado 20 de abril pero tuvieron que aplazar por trámites administrativos, los servicios mínimos estaban fijados en el 40%.

Reivindicaciones 

Así las cosas, insisten en sus reivindicaciones, piden cobrar por una jornada laboral de 8 horas al día, 40 horas a la semana, con horas extras negociadas, mientras que la empresa propone cobrar mensualmente según la línea que realicen, cambiando un sistema que funciona desde 1986 y que los trabajadores están "dispuestos a asumir pero sin que suponga una pérdida de salario".

Por ello, salvo un acuerdo de última hora, la huelga indefinida comenzará esta medianoche, aunque Daniel Fernández insiste en que, si la empresa quiere negociar "son ellos los que tienen el poder de convocatoria".

Por su parte el regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dicho que "espera" que la empresa concesionaria por un lado y los trabajadores por otro, "todos del sector privado", lleguen a un acuerdo pronto. "Estaremos pendientes cada día, dispuestos a mediar y a buscar soluciones como ya hicimos al solucionar el problema de recogida de basura en diciembre de 2021", ha aseverado el alcalde.

Foto de archivo