La IRU pide la digitalización del transporte por carretera para superar la crisis

La IRU pide la digitalización del transporte por carretera para superar la crisis
El eCMR es el futuro de la digitalización del transporte por carretera
La IRU pide la digitalización del transporte por carretera para superar la crisis

@Samuel_soni.-  En un encuentro virtual organizado por el semanario económico británico The Economist en Grecia, en el que particìpo el Secretario General de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) Umberto de Pretto, junto a más de 3.500 participantes de 24 paises, se describió cómo los gobiernos tienen que ayudar a las empresas y a los operadores de transporte de mercancías por carretera a sobrevivir a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El evento virtual estuvo centrado en los desafíos y las oportunidades logísticas  en un mundo económico posterior a la pandemia del Covid, junto con el papel que tiene Grecia dentro de las cadenas de suministro europeas.

El Secretario General de IRU, centró su intervención en cómo los países podrían reconstruir la economía y el transporte por carretera mejor a partir de la pandemia haciendo uso de las herramientas digitales existentes para el comercio y el tránsito, Umberto de Pretto instó al gobierno griego a ratificar el protocolo e-CMR electrónico con miras a utilizar notas de envío electrónicas.

Uberto de Pretto afirmó que: “Entre 2020 y 2021 se generarán alrededor de 90 zettabytes de datos en todo el mundo, suficientes para llenar 19 billones de DVD. Los reguladores deben desarrollar un marco armonizado y legalmente vinculante para garantizar la gobernanza justa de este valioso recurso".

Además, instó a los gobiernos a apoyar los esfuerzos de digitalización proporcionando incentivos financieros a las pequeñas y medianas empresas, para quienes una transición digital podría resultar prohibitivamente costosa.

Para el Secretario General de IRU: “Los gobiernos deben mantenerse al día con el ritmo de la tecnología y deben hacer el mejor uso de las herramientas digitales existentes como eTIR y eCMR”.

También participaron en el evento virtual la Comisaria Europea de Transportes Adina Valean, el Ministro griego de Infraestructura y Transporte Kostas Karamanlis y su compañero de gabinete el Ministro de Desarrollo e Inversiones Adonis Georgiadis, junto a personalidades destacadas de los sectores público y privado.

Foto de archivo