La plantilla de las tiendas de Inditex protesta en A Coruña por los horarios. Fotos y vídeo

La plantilla de las tiendas de Inditex protesta en A Coruña por los horarios. Fotos y vídeo
imagen de la protesta de la plantilla de Inditex
La plantilla de las tiendas de Inditex protesta en A Coruña por los horarios. Fotos y vídeo

@Luna_cb.- Los trabajadores y trabajadoras de las tiendas de Inditex de las provincias gallegas, se manifestaron este pasado viernes en A Coruña, para protestar por los nuevos horarios, que consideran han sido impuestos "de manera unilateral por la empresa".

La protesta más importante tuvo lugar ante la tienda de Zara en la calle Compostela de la capital gallega. 

Este cambio de horarios ha sido denunciado por el sindicato CIG, que engloba a gran parte de la plantilla, ante la Inspección de Trabajo. El sindicato considera que es una medida que afecta gravemente a la conciliación familiar, como ya informó en su momento Diario de Transporte. CIG asegura que las protestas continuaran en los próximos días, ya que Inditex no ha accedido a replantear cambios en los horarios.

Cambios en los horarios

El lunes 18 del pasado mes de mayo, Inditex modificó "de manera unilateral y de un día para otro", los horarios del personal de tiendas en todo el país. En el cambio se incluyen también a aquellas personas que tienen reducción de jornada para cuidar de sus hijos. Algo que para el sindicato: "Supone un ataque directo contra el derecho de conciliación de la vida laboral y familiar".

Desde CIG denuncian que la empresa no ha especificado cuánto tiempo durarán estos nuevos horarios: "El personal del grupo propiedad de Amancio Ortega queda sin día libre, límite de tardes y libranza de fin de semana", además de señalar que habrá trabajadores que: "No puedan disfrutar del descanso semanal mínimo establecido por ley".

Medidas de seguridad

Por todo lo anterior, piden que la empresa restituya los horarios normales de todo el personal, ya que: "La intención de Inditex es mantener esta medida excepcional mientras dure el estado de alarma". Al mismo tiempo piden que se garanticen las medidas de seguridad, que incluyen los diferentes horarios de entrada y salida, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras no tengan un contacto directo que pueda suponer un riesgo para su salud, por posibles infecciones del coronavirus.

Vídeo de la protesta: 

Fotos y vídeo: Sindicato CIG