La última negociación entre sindicatos de camioneros y patronal en Francia terminó sin acuerdo

Foto de archivo
Imagen de la huelga de camioneros franceses y los sindicatos
La última negociación entre sindicatos de camioneros y patronal en Francia terminó sin acuerdo

Redacción.- La segunda negociación entre los representantes de los principales sindicatos franceses y la patronal, para negociar las escalas salariales en de los camioneros en el transporte de mercancías por carretera, que se celebro el pasado lunes, terminó sin acuerdo.

Los sindicatos CFDT Route y CFCT, los mayoritarios del sector, se reunieron con la La Federación Nacional de Transportes por Carretera (FNTR) , y la Organización de Transportistas por Carretera Europeos (OTRE). Los representantes de la patronal ofrecen un incremento del 4,2% en las diferentes escalas salariales, mientras que la OTRE está dispuesta a subir esas escalas un 5%. Unos incrementos que quedan lejos de las reivindicaciones sindicales, que piden "un reconocimiento real de los empleados en el sector".

Las negociaciones han quedado aplazadas para una próxima reunión el 5 de Enero, la fecha limite marcada en el calendario para que se llegue a un acuerdo. En el caso de que no haya un acuerdo concluyentes después de esta fecha los sindicatos avisan que: "Nuestras organizaciones asumirán sus responsabilidades!, ¿Debemos llegar al bloqueo de la economía del país, ya fuertemente impactada por la quinta ola de la epidemia, para finalmente tener la atención de los jefes del transporte, o nos encaminamos hacia la muerte de nuestra profesión? "

Llamadas a la movilización

El sindicato FO Transports, que también estuvo en una mesa redonda, se mostró más reivindicativo: "Los generosos jefes de las asociaciones han evolucionado así un + 0,5% para OTRE y un + 0,2% para la FNTR, en coeficientes contratistas por debajo del salario mínimo desde el 1 de octubre de 2021. A esto hay que agregar, en caso de firma, un plazo de prórroga del convenio de 6 a 8 meses para su aplicación a todos los empleados. ¡Es incomprensible para un sector al que le cuesta ser atractivo! Ciertos sectores en tensión como la limpieza o la restauración marcan el camino y logran tener negociaciones reales. Más que nunca, la Federación Nacional de Transporte y Logística FO-UNCP mantiene su llamado a la movilización y acción del 13 al 17 de diciembre de 2021”.

Mientras que el sindicato minoritario Sud-Solidaires, que no forma parte de la mesa redonda de las negociaciones , también llama a la movilización y concreta algo los contornos de la misma: una huelga renovable que se reducirá a remolque, con "marchas caracol" y el bloqueo de determinados lugares, desde el 12 de diciembre a las 22 h hasta el 17 de diciembre a las 23:59 horas.

En cuanto las asociaciones de las empresas, la ORET contestó que era difícil comparar los diferentes sectores de actividad. En las empresas transportistas garantizan a los conductores "un número mínimo de horas que les permita obtener salarios muy por encima del salario mínimo, aunque esta retribución se realice por jornada laboral", afirma Jean-Marc Rivera, Delegado General de OTRE, en declaraciones Transport Info.

Foto de archivo