Las asociaciones de transporte y los sindicatos piden a la ONU libertad de movimiento para los camioneros

Las asociaciones de transporte y los sindicatos piden a la ONU libertad de movimiento para los camioneros
Las asociaciones de transporte y los sindicatos piden a la ONU libertad de movimiento para los camioneros
Las asociaciones de transporte y los sindicatos piden a la ONU libertad de movimiento para los camioneros

Redacción.- Las organizaciones y sindicatos mundiales de carreteras, aire y mar han pedido hoy a los jefes de gobierno del mundo reunidos en la Asamblea General de la ONU de esta semana que pongan fin a una "crisis mundial humanitaria y de la cadena de suministro".

En una carta abierta publicada el día del Debate General de la AGNU en Nueva York , IRU, la Unión Internacional de Transporte por Carretera, IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ICS, la Cámara Naviera Internacional y la ITF, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, hizo un llamado urgente a los jefes de gobierno del mundo para restablecer la libertad de movimiento para los trabajadores del transporte.

Todos los trabajadores del transporte han continuado manteniendo el flujo del comercio mundial durante la pandemia, pero ha cobrado un precio humano. En el punto álgido de la crisis del cambio de tripulación, 400.000 marinos no pudieron abandonar sus barcos y algunos trabajaron hasta 18 meses por encima de sus contratos iniciales. Los vuelos se han restringido y los trabajadores de la aviación se han enfrentado a la incoherencia de los requisitos de fronteras, viajes, restricciones y vacunas. Los controles adicionales, sistémicos e impredecibles en las fronteras de las carreteras han significado que los conductores de camiones se hayan visto obligados a esperar, a veces por miles y durante semanas en situaciones insalubres sin las instalaciones adecuadas, antes de poder completar sus viajes y regresar a casa.

Las cadenas de suministro mundiales están comenzando a debilitarse a medida que dos años de tensión sobre los trabajadores del transporte pasan factura. Los jefes de transporte advirtieron que los estados no han escuchado o tomado la acción decisiva y coordinada, y pidieron a los jefes de gobierno que pongan fin al traspaso de culpas dentro y entre los gobiernos y resuelvan esta crisis antes de que la inminente temporada navideña aumente nuevamente la demanda de carga, presionando aún más la oferta. cadenas.

Los organismos representan más de 20 billones de dólares del comercio mundial anualmente y 65 millones de trabajadores del transporte mundial y más de 3,5 millones de compañías aéreas y de transporte por carretera y más del 80% de la flota de transporte marítimo mundial.

La carta pide:

Se dará prioridad a los trabajadores del transporte para recibir vacunas reconocidas por la OMS.

La creación de un proceso estandarizado para demostrar credenciales de salud.

La OMS y la OIT para plantear estas cuestiones en la Asamblea General de la ONU y con los gobiernos nacionales.

Todos los sectores del transporte también están experimentando una escasez de trabajadores y esperan que más se vayan como resultado del mal trato que han recibido millones de personas durante la pandemia, lo que pone la cadena de suministro bajo una mayor amenaza.

Durante la pandemia, los ministerios de transporte no han podido trabajar con los ministerios de salud para mejorar la forma en que los trabajadores del transporte están siendo tratados por las restricciones de viaje. A menos que los jefes de gobierno promulguen cambios, la crisis humanitaria y de la cadena de suministro permanecerá indefinidamente, causando más dificultades.

Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, dijo:

“Esta cuestión fue planteada el año pasado en la Asamblea General de la ONU por el Secretario General Antonio Guterres, y será esencial que los delegados en la reunión de este año en Nueva York estén al tanto de sus responsabilidades. Es de gran importancia que los jefes de organizaciones que representan a millones de trabajadores del transporte en todo el mundo hayan pedido a los gobiernos que tomen medidas urgentes y pongan fin a las restricciones que ejercen una presión increíble sobre los trabajadores, sus familias y la cadena de suministro global. Es una llamada que ya no se puede ignorar ”.

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU dijo:

“Los camioneros han trabajado incansablemente durante la pandemia para mantener las mercancías en movimiento, a pesar de que las restricciones en las fronteras a menudo son inútiles, descoordinadas e incluso peligrosas para la salud de los conductores. Estos han empeorado la escasez crónica de conductores. Los conductores son trabajadores esenciales: los gobiernos deben actuar y permitirles hacer su trabajo vital ".

Willie Walsh, Director General de la IATA, dijo:

“Durante los últimos 18 meses, los trabajadores de la aviación han sido increíblemente resistentes para mantener abiertas las rutas del comercio mundial. Se ha convertido en un desafío innecesario con medidas COVID-19 descoordinadas, no armonizadas y, a veces, contradictorias implementadas por los gobiernos. Esto no es sostenible, sobre todo porque la demanda crece durante la recuperación. Es hora de que la OMS y la OIT reúnan a los estados para acordar un conjunto de medidas de tripulación armonizadas a nivel mundial que faciliten una conectividad global eficiente ”.

Guy Platten, Secretario General de ICS dijo:

“Dos de los temas de la Asamblea General de este año son los derechos humanos y la resiliencia. Dado que los trabajadores del transporte han mostrado niveles indescriptibles de resiliencia frente a inmensas dificultades, hacemos un llamado a la ONU y a los jefes de estado para que finalmente tomen la acción decisiva y coordinada para resolver esta crisis ".

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF dijo:

“Los trabajadores del transporte han mantenido las cadenas de suministro del mundo y las personas en movimiento a pesar de la negligencia de los líderes mundiales. Han superado los cierres de fronteras, la imposibilidad de regresar a casa, la falta de acceso a la atención médica, los requisitos de cuarentena restrictivos y la completa incertidumbre derivada de la ineptitud del gobierno. Francamente, ya han tenido suficiente. Ha llegado el momento de que los jefes de gobierno respondan a las necesidades de estos trabajadores, si no, serán responsables del colapso de las cadenas de suministro y las muertes y el sufrimiento innecesarios de los trabajadores y ciudadanos atrapados en la crisis. Esa sangre y ese caos estarán en sus manos ".

Foto: IRU