Los 2 robos de mercancía más importantes de abril ocurrieron en España

Los 2 robos de mercancía más importantes de abril ocurrieron en España
Imagen del robo de 2 millones de mascarillas
Los 2 robos de mercancía más importantes de abril ocurrieron en España

@MikelGF.- La Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe de abril de los robos de mercancía registrados en las cadenas de suministro en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde los dos incidentes más importantes ocurrieron en España y ambos valorados en unos 5 millones de euros.

En el primer caso, la policía arrestó a un empresario en el noroeste de España sospechoso de estar involucrado en el robo de dos millones de mascarillas y otros equipos médicos de un almacén de suministros médicos en la región. Según un informe remitido al IIS (Servicio de Información de Incidentes) de TAPA, el pasado 6 de abril, todos los productos se encontraban en un depósito industrial de una compañía que se encontraba en concurso de acreedores y que sería dispuesto para el uso profesional. La mercancía robada fue valorada en unos 5 millones de euros.

Las mascarillas fueron robadas casi en su totalidad y tan solo quedaron unas 1.000 unidades. Todo el material robado fue extraído de sus cajas y plásticos protectores con el objetivo de ocultar su procedencia. El sospechoso fue grabado por las cámaras de seguridad fuera de las instalaciones, donde sostuvo una reunión con un comprador portugués. La policía española coopera con las autoridades portuguesas para tratar de identificar al comprador.

El segundo, también valorado en unos 5 millones de euros implicó el robo de 50 cabezas tractoras de una empresa de transporte, presuntamente por representantes de una empresa rival con la que compartían la misma sede social y aparcamiento. Tras la denuncia de los robos, la policía interceptó 7 personas que conducían los camiones desde Murcia hasta Madrid haciendo uso placas de matrícula dobladas.

Se llevaron a cabo otros dos operativos más en donde se recuperaron otras 39 cabezas tractoras en Almería y 4 en Madrid, culminando finalmente la operación con la recuperación de 50 camiones.

En el mes de abril también se llevaron a cabo dos robos de mercancía valorados en más de 1 millón de euros. El 2 de abril, se produjo el robo de material deportivo en un almacén de Grimsby (Reino Unido) valorado en 1.144.805 euros. Dos personas fueron arrestadas. El 10 de abril, se localizó vacío un camión que transportaba teléfonos móviles y que había sido secuestrado cuando se dirigía desde el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi a un almacén de depósito. La mercancía robada ascendía a 1.033.877 euros.

Otros robos importantes registrados en el mes de abril:

.- El 16 de abril, se produce el robo de un camión y su carga (chocolate, productos alimenticios y de limpieza) en un almacén en Salon-de-Provence, Francia. Cuando el conductor estaba esperando para descargar, se le acercaron varias personas armadas y le obligaron a mover el camión a un lugar remoto. Descargaron la mitad de la carga y prendieron fuego a la cabina, dejando que el vehículo se deslizara hacia un canal. La pérdida se valoró en 140.000 euros.

.- Valorado en 120.000 euros el robo de un remolque cargado de ropa y calzado en Londres. El 8 de abril, los ladrones entraron con una cabeza tractora en una empresa de transporte y se llevaron el semirremolque.

.- En Alemania, se produjo el robo de tabaco de un camión en movimiento en Krefeld. Se descubrió el robo cuando el vehículo llegó a su destino, sin haber realizado ninguna parada. La pérdida fue valorada en 116.045 euros.

En total, durante el mes de abril, se notificaron a TAPA 93 robos de carga, de los cuales, los 8 robos más importantes provocaron una pérdida media de 1.581.840 euros. Los robos se produjeron en 18 países de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y solo Alemania y Reino Unido se registraron 36 y 27 delitos respectivamente.

La carga más robada ha sido alimentacion y bebida, seguida de herramientas/materiales de construcción, productos farmacéuticos, tabaco, cosméticos y electrodomésticos. Donde más robos se produjeron fue en áreas de descanso y en las instalaciones de destino de la mercancía.

Foto: vídeo twitter @ARueda68