Los accidentes con víctimas en los que hubo implicados vehículos pesados, disminuyen un 50% en 10 años

Herido grave un camionero tras una salida de vía y chocar contra un árbol
Imagen de un ambulancia
Los accidentes con víctimas en los que hubo implicados vehículos pesados, disminuyen un 50% en 10 años

Redacción.- La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) insiste reclamar a la administración los datos sobre responsabilidad en el accidente, cifra que se intuye muy reducida sobre el total de datos ahora conocidos .

Las estadísticas reflejan una reducción de víctimas por accidente en los que está implicado el vehículo pesado del 50% en 10 años, según datos presentados en el último informe de la DGT, estos datos, de carácter europeo, vienen a corroborar la postura mantenida por ATA que si bien nunca es agradable hablar de victimas, si que hay que poner en valor estos datos que reflejan que en los últimos años ha disminuido considerablemente la siniestralidad de los accidentes en los que están implicados camiones.

Desde la Asociación de transportista no se entiende ese ataque permanente y esa criminalización que se viene haciendo en muchos casos por parte de las autoridades, del transporte pesado.

Según el informe presentado, se señala que en Europa, 4.000 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículos de más de 3,5 toneladas. Los datos se completan con el hecho de que los camiones estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas.

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes. España registra 6,1.

Para la asociación de transportistas Autónomos, el estudio queda incompleto al no figurar el dato que indique la responsabilidad sobre el accidente, si este ha sido provocado por el conductor del camión u otro vehículo implicado. Dato reclamado insistentemente cada vez que se presenta un informe de estas características.

Estos datos son una vez más la prueba evidente del maltrato y criminalización que sufre el sector cuando se hace referencia a los accidentes de circulación.

Para ATA, estos datos son una buena noticia que deja sin argumentos a todos aquellos que imponen restricciones en determinados tramos de carretera a los vehículos pesados basándose en la siniestralidad. Algo que últimamente se está dando sin ningún tipo de justificación y desde el desconocimiento absoluto de la realidad.

Son cada vez más las restricciones que se imponen a los camiones, sin tener en cuenta que el transporte es un sector estratégico para la economía de un país y el daño que pueden originar no afecta sólo al sector del transporte sino también la economía en general.

Foto: Archivo Diario de Transporte