Los bajos salarios una de las causas de la escasez de camioneros en Europa

Los bajos salarios una de las causas de la escasez de camioneros en Europa
Un camionero joven
Los bajos salarios una de las causas de la escasez de camioneros en Europa

Redacción.- Asociaciones empresariales como la francesa FNTR aseguran que la escasez de camioneros que quieran incorporarse a la profesión, es uno de los graves problemas a los que se enfrenta en la actualidad el transporte por carretera en Europa, los bajos salarios, junto con la exigencia de pasar muchos días fuera de casa, son algunas de las causas que no hacen atractiva la profesión de camionero para las nuevas generaciones.

Para el transporte de mercancías por carretera, la globalización y la transición energética están provocando un cambio en las profesiones y prácticas, que amplifica peligrosamente la ya evidente escasez de conductores. Una situación que obliga a la profesión a replantearse su funcionamiento en su conjunto.

A pesar del crecimiento continuo desde 2002, la mano de obra asalariada en el transporte de mercancías por carretera sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda de transporte. En 2017, la Comisión General para el Desarrollo Sostenible contaba con 380.000 empleados en el transporte de mercancías por carretera, incluido el traslado, mientras que el sector se había estancado en 354.000 empleados entre 2007 y 2012.

Si a esta progresión han contribuido los esfuerzos de la profesión y sus organizaciones de formación como Aftral, la Escuela de Conducción Francesa o Promotrans, es evidente que son insuficientes para compensar la escasez de conductores. En 2018, a pesar de un aumento de la plantilla de más del 3%, más de la mitad de las empresas buscaban conductores y el 43% se quejaba de no poder encontrar uno.

Escasez de conductores

En 2019, la FNTR (Federación Nacional de Transporte por Carretera) señaló que el sector del transporte necesitaría contratar 36.000 conductores: 18.000 para reemplazar salidas y 18.000 para la creación de empleo. En 2020, la pandemia de covid-19 redujo la necesidad de 45.000 contrataciones, pero en 2022, el sector experimentará dificultades si no ha logrado cubrir 223.000 puestos de conductor.

Esta situación tiene varias causas. La globalización y el comercio electrónico están aumentando el flujo de mercancías y, si bien crean la necesidad de transporte pesado, están atrayendo candidatos potenciales para conducir vehículos pesados ​​en actividades de transporte local que están menos reguladas y requieren menos calificación. Al mismo tiempo, la profesión de camionero está envejeciendo, con una edad media de 43,3 años y más del 30% de los empleados mayores de cincuenta años.

Además, los salarios siguen siendo demasiado poco atractivos. Ya en 2016, con un salario anual bruto medio de 29.736 euros, los conductores franceses cobraban menos que los conductores belgas (31.428 euros), alemanes occidentales (31.972 euros) o luxemburgueses (39.702 euros). . En 2017, la Comisaría General de Desarrollo Sostenible redujo el salario bruto anual francés a 26.640 euros durante doce meses, mientras que un conductor autónomo podría ganar 33.360 euros netos al año.

Reclutamiento difícil

Por último, sigue siendo frágil el recurso a candidatos formados en los sistemas de empleo (CSP, POEi y POEc) de Pôle Emploi: muchos conductores nuevos abandonan la profesión rápidamente, a veces de la noche a la mañana. Incluso el interino, aún mejor pagado y provisto por empresas como Mantrans, Jobtransport o Gojob.com, no tiene éxito en el sector con solo un 7% de trabajadores temporales.

Por tanto, parece que la profesión atrae a pocos candidatos. Hay que decir que la profesión va acompañada de limitaciones crecientes: limitaciones de tiempo, obligaciones de resultados a pesar del tráfico rodado cada vez más intenso; mayores responsabilidades para la verificación de documentos, el uso de dispositivos digitales y, desde el tacógrafo 1C (ver cuadro a continuación), la distribución de la carga en el vehículo para evitar la sobrecarga del eje.

Limitaciones mayores que ventajas

El viejo ejemplo de UPS, que atrae a sus ejecutivos de sus mejores conductores, no ha encontrado realmente eco en Francia.

Forma de compensación, las federaciones de transporte han conseguido contratistas para revalorizar 1,2% gastos de viaje 25 de abril de 2019 con una enmienda para un nuevo incremento del 1,6% en el 1 er de julio. La reducción de las tarifas de ayuda de Fillon y la exención de las horas extraordinarias introducidas en marzo de 2019 también han aumentado las horas trabajadas. Por último, el salario mínimo se revaluó un 1,2% en el 1 er enero de 2020, lo que eleva la base para el cálculo de los salarios. Pero todavía estamos lejos de tener salarios francamente atractivos.

Además, los patrones no están a favor de la generalización del decimotercer mes por el que los conductores se declararon en huelga en diciembre de 2019. En su preocupación por protegerse de la escasez de conductores experimentados, también anticipan la abolición del fin del permiso. actividad que permite a los conductores jubilarse anticipadamente a los 57 años, así como posponer la jubilación a 62 años o más.

Este tipo de actitud es muy diferente a la que prevalece en Estados Unidos. En este país, la escasez de camioneros calificados y el auge del comercio electrónico han llevado al Ministerio Federal de Trabajo a estimar que el salario medio anual de los conductores profesionales estadounidenses, que subió un 2,5% en 2017, de 41.340 dólares (34.946 euros) en 2016 a 42.480 dólares (35.756 euros), podrían casi triplicarse en la próxima década, alcanzando 113.800 dólares (96.249 euros) en 2026 ... Primera consecuencia, los patrones estadounidenses de transporte tienen como principal deseo disponer cuanto antes de vehículos autónomos de nivel 5, es decir capaces de circular sin conductor.

Hacia la conducción autónoma

Por el contrario, en Francia, el clúster CARA, que se formó en torno a la FNTR para estudiar el uso de vehículos autónomos, publicó en noviembre de 2019 conclusiones particularmente escépticas sobre el uso de vehículos sin conductor. En un informe de 33 páginas, 17 están dedicadas a explicar que la conducción representa solo el 10% de la actividad de los conductores y enumera sus diversas actividades y las consecuencias de no tener un conductor en el vehículo. Todo lo que falta en este llamado a la profesión es la estandarización de acciones y el salario que haría más atractiva la profesión de conductor.

Foto: Archivo Diario de Transporte