Los camioneros portugueses podrían ir a la huelga por los incumplimientos del convenio

Los camioneros portugueses podrían ir a la huelga por los incumplimientos del convenio
Imagen de una huelga de camioneros en Portugal
Los camioneros portugueses podrían ir a la huelga por los incumplimientos del convenio

@Luna_cb.- Ayer lunes se reunieron los principales representantes sindicales de los camioneros portugueses en la Federación de Sindicatos de Transporte y Comunicaciones (FECTRANS), para debatir sobre los incumplimientos por parte de muchas empresas del colectivo del sector, principalmente en los acuerdos sobre las cargas y descargas de los camiones.

Los representantes sindicales afirmaron que, desde que se firmo el convenio el pasado mes de octubre, al menos 10 empresas de transportes no cumplen lo acordado, ni en el aumento de salarios, ni en las cargas y descargas de los camiones por parte de los camioneros, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad de las Condiciones de Trabajo (ACT) que se encarga de las inspecciones laborales.

El coordinador de FECTRANS, Jose Manuel Oliveira, admitió la posibilidad de una convocatoria de huelga, aunque primero prefieren esperar a conocer los resultados del mes de febrero, para evaluarlos y tomar decisiones sobre las empresas que no cumplen el convenio. Afirmó que a pesar de la intervención y de las advertencias de la federación, ha habido una actitud "pasiva" de ACT en muchos casos para obligar a cumplir los acuerdos, que se deben aplicar en casi 5.000 empresas de transporte que emplean a 50.000 trabajadores.

La huelga

Si las empresas continuan incumpliendo el convenio firmado, FECTRANS llevara a cabo manifestaciones y protestas en los grandes centros logísticos y de distribución de Portugal, para exigir el cumplimiento del acuerdo sobre carga y descarga en la semana del 16 al 20 de Marzo. Entregarán a las autoridades el aviso de huelga a finales del próximo mes, unas movilizaciones que se iniciarían a primeros de Abril, en aquellas empresa que continuaran con los incumplimientos del convenio.

Foto: Anterior huelga de transporte en Portugal, archivo