Los duotrailers no son considerados un transporte esencial

Los duotrailers no son considerados un transporte esencial
Imagen de un duo-trailer
Los duotrailers no son considerados un transporte esencial

@Samuelsoni_cg.- La modalidad de transporte denominada duotrailer, destinada al transporte de mercancías por carretera, que tiene 31,75 metros de longitud y puede transportar un peso máximo de 70 toneladas, ha estado circulando por las carreteras españolas con carácter experimental. 

Hasta el momento los operadores logísticos que cuentan con megacamiones duotrailer, estaban utilizándolos sin haberse sometido a la vigente normativa española de pesos y dimensiones, ni a las autorizaciones previstas para estos vehículos. Por lo que circulan con carácter experimental autorizados por la Dirección General de Tráfico, con un número limitado de unidades.

Hasta el momento algunos operadores logísticos los estaban dedicando especialmente al transporte de mercancías y componentes dedicados a las fábricas de automóviles, con el objetivo de que se realicen pruebas de investigación sobre su impacto en el transporte y la contaminación, aunque desde otros sectores del transporte de mercancías por carretera, consideran el duotrailer una competencia injusta para las empresas españolas que no cuentan con estos vehículos entre sus flotas.

Desde que el Gobierno español decretó el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis del coronavirus, todas las regulaciones normativas que ha ido aprobando sucesivamente han garantizado el carácter esencial de todo el transporte por carretera, con el objetivo de facilitar el abastecimiento de los bienes y mercancías necesarios tanto a la población española como al resto de actividades económicas que continúan activas.

El descenso de la actividad del transporte de mercancías

Ello ha permitido que en las primeras semanas el nivel de actividad de la flota española de transporte de mercancías se situara en torno al 70%, aunque en estas dos últimas semanas se haya reducido prácticamente hasta el 50%, como consecuencia del Decreto Ley de actividades no esenciales que puso en marcha el Gobierno el pasado 30 de marzo.

Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se mostró sorprendida por la petición planteada al Gobierno hace unos días por la que se solicitaba que los actuales megacamiones de transporte de mercancías, denominados duotrailers, pudieran continuar prestando servicios como si se tratara de una actividad esencial más.

Ahora la Dirección General de Tráfico ha rechazado dicha solicitud, al considerar que este transporte experimental no puede ser considerado una actividad esencial en la actual situación excepcional, por lo que cualquier utilización de dichos hiper-camiones sigue sometida a la necesidad de autorización previa para poder continuar haciendo transporte.

(Foto de archivo)