Los sindicatos vascos se movilizarán el viernes en protesta por las muertes en el trabajo

Los sindicatos vascos se movilizarán el viernes en protesta por las muertes en el trabajo

Redacción.- El pasado 15 de diciembre, un camionero falleció en la A-15 a la altura de Andoain. También el pasado lunes 14 se tuvo conocimiento de que un trabajador de 23 años, de Papelera Zikuñaga, había fallecido el 12 de diciembre como consecuencia de las lesiones sufridas tras sufrir un accidente de tráfico el pasado mes de octubre.

Ante estas muertes, el próximo viernes 18 de diciembre, los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado en San Sebastián a las 11:00, ante la sede del Gobierno Vasco una protesta, después de la realizada en Azpeitia el pasado martes en recuerdo de los dos fallecidos; informó LAB en un comunicado de prensa.

Con la muerte del camionero el pasado martes, al menos 68 trabajadores han fallecido en Euskadi desde principios de año y 13 de ellos han sido camioneros y transportistas. Además, desde el 6 de febrero, Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar, una situación que los sindicatos vascos quieren denunciar.

Las condiciones laborales en el transporte

Al igual que ocurre en otros muchos sectores, en el transporte las condiciones laborales son cada vez más precarias. Los camioneros y transportistas, en muchas ocasiones, no cuentan con la protección adecuada ante accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Porque son principalmente trabajadores autónomos o presuntos autónomos, y además, sus accidentes laborales no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales. De este modo, las Administraciones miran para otro lado, a pesar de ser conocedoras de la situación de precariedad que vive el sector.

Es destacable que la mayoría de los accidentes laborales que sufren los transportistas ponen de manifiesto la precariedad y la desregulación brutal que lleva sufriendo el transporte de mercancías en las carreteras durante largos años.

Además, también es evidente la falta de derechos de los camioneros y transportistas, ya que para poder mantener el trabajo, muchas veces tienen que soportar las prisas de los cargadores, los horarios imposibles, las cargas con sobrepeso, los precios bajos, los largos días de trabajo y la falta de descanso. En otros muchos, además, se les obliga a realizar la carga y descarga de la mercancía.

Seguridad en el trabajo

A todo ello hay que añadir la temperatura extrema, el estado deplorable de las carreteras, el tiempo y otras razones que dificultan el trabajo seguro y digno, además de poner en peligro la vida de los camioneros y transportistas. Estos problemas son los que la Administración intenta ocultar una y otra vez, mirando para otro lado la mayoría de las veces, porque su voluntad es conseguir un transporte barato a cualquier precio.

La movilización y la lucha son fundamentales ante los accidentes. Por ello, desde el sindicato LAB aseguran que: "Seguiremos denunciando cada muerte por accidente laboral, reclamando mejoras en este ámbito a empresas y administraciones públicas. Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a participar en la movilización de denuncia que se convocará el próximo viernes día 18".

Foto: Archivo