Los trabajadores de Tussam se manifestarán el 21 y el 23 en Sevilla

Los trabajadores de Tussam se manifestarán el 21 y el 23 en Sevilla
Los trabajadores de Tussam se manifestarán el 21 y el 23 en Sevilla
Los trabajadores de Tussam se manifestarán el 21 y el 23 en Sevilla

Europa Press.- Las secciones de CGT, CCOO y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, han convocado sendas manifestaciones para los días 21 y 23 de este mes desde la Puerta de Osario a la Plaza Nueva, en demanda de aspectos como avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, el reclamado plan de jubilaciones parciales y las contrataciones temporales.

Raúl Fernández Hicke, secretario general de la sección de CGT en Tussam, ha explicado a Europa Press que ambas manifestaciones han sido ya comunicadas a la Subdelegación del Gobierno y comenzarán los días 21 y 23 de este mes a las 10 horas, en ambos casos en la Puerta de Osario para recorrer el centro hasta la Plaza Nueva. Al punto, ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por las incidencias que estas movilizaciones puedan causar, defendiendo que los citados sindicatos no ven otra alternativa que reanudar las protestas en demanda de sus reivindicaciones.

Ya antes del verano, los sindicatos venían lamentando el "incumplimiento de los acuerdos adquiridos" por el Ayuntamiento, socio único de Tussam, en febrero de 2020, poco antes de la irrupción de la pandemia y del primer estado de alarma para combatirla, situación que ha marcado el devenir de la empresa.

Los acuerdos previos a la pandemia

A finales de enero de ese año, recordémoslo, los representantes de la plantilla de Tussam lograron un acuerdo con el edil de Movilidad y presidente del consejo de administración de la empresa, Juan Carlos Cabrera (PSOE), para esquivar las consecuencias de la temida "falta de financiación" de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020 y las reivindicaciones de la plantilla.

Aunque para 2020 las cuentas de Tussam subían de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban entonces de que los presupuestos serían insuficientes, demandando un "incremento de las cuantías económicas de los trabajadores" y temiendo la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo, entre otros aspectos.

Tras la irrupción del Covid-19, la declaración del primer estado de alarma con las consecuentes limitaciones a la movilidad y el comienzo del segundo estado de alarma, Tussam cerró 2020 con una caída del 47 por ciento en su número de pasajeros, lo que se tradujo en un desplome del 48 por ciento en sus ingresos por la venta de títulos.

Más transferencias del Ayuntamiento 

Como consecuencia de ello, y según indicaban a Europa Press fuentes municipales respecto a las cuentas de Tussam correspondientes a 2020, la empresa necesitó transferencias adicionales por importe de 20,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento como socio único de la entidad, comenzado a aplicar finalmente el pasado mes de diciembre de 2020 el alza salarial acordada con la plantilla en enero del año pasado, antes de la irrupción del virus.

Frente a ello, los sindicatos aseguraban poco antes del verano que la empresa "se ha ahorrado siete millones de euros" en 2020 "a costa de los trabajadores y de escatimar en medidas" de seguridad frente al Covid-19, avisando de "recortes" a la plantilla tras el mencionado alza salarial, especialmente en lo que ha contrataciones temporales de la bolsa de empleo se refiere.

Así, reclaman aspectos como nuevas contrataciones temporales en la bolsa de empleo para movilizar más autobuses y que los mismos cuenten con aforos más seguros, así como avances en la negociación del plan de jubilaciones parciales y del nuevo convenio colectivo, pues el actual aspiró en diciembre de 2019. De cara al nuevo texto, los sindicatos reclamarían aplicar un nuevo alza salarial del 0,9 por ciento merced a lo estipulado por la regulación estatal.

En ese sentido, y después de que el pasado 11 de junio se celebrase ya una convocatoria de huelga promovida por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC); el secretario general de CGT en Tussam ha admitido que durante el verano los sindicatos y los responsables de Tussam han tenido contactos y reuniones, pero pese a ello "no se culminan las negociaciones", extremo por el cual son convocadas estas nuevas protestas.

Foto de archivo