Los trabajadores del autobús de Zaragoza podrían ampliar los días y horas de los paros

Zaragoza:  Los trabajadores del autobús urbano desconvocan los paros
Imagen del autobús de Zaragoza y los trabajadores que desconvocan el paro
Los trabajadores del autobús de Zaragoza podrían ampliar los días y horas de los paros

Europa Press.- El presidente del comité de empresa de Avanza-Zaragoza, José Manuel Montañés, ha indicado que los trabajadores del autobús urbano podrían ampliar en días y horas los paros parciales en caso de que la dirección de la empresa "no mueva ficha".

José Manuel Montañés ha precisado que esta ampliación supondría que en lugar de hacer los paros parciales en semanas alternas se pasaría a convocarlos todos los días de lunes a viernes. Asimismo, se extendería el horario actual que en la actualidad es de una hora en cada una de las tres tandas de mañana, mediodía y tarde a los que se aplican los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento que oscilan entre el 47 y el 70 por ciento.

Estos paros parciales están aprobados por el comité de empresa hasta el 30 de junio, pero en caso de que hasta entonces la entidad siga como hasta ahora "se tomarán decisiones" en el sentido de ampliar los ceses de actividad. Montañés ha recordado que desde hace un mes están paradas las negociaciones entre ambas partes sobre el convenio colectivo en el que uno de los principales aspectos es el aspecto salarial. Desde la empresa se ha ofrecido una subida salarial de un 5,5 por ciento, del que un 1 por ciento sería en 2021; un 2,5 por ciento en 2022; y un 2 por ciento en 2023, con una cláusula de revisión a final de convenio de hasta un 7 por ciento. A esto se añade la descongelación de la antigüedad a la firma del mismo, que supone un punto más, y los pluses de asistencia.

OSTA denuncia que 157 trabajadores de Avanza Zaragoza superan las 80 horas extra

En total, más de un 8 por ciento de subida salarial para el convenio 2020-2023, pero los trabajadores lo rechazan porque supone un aumento anual de 1,30 por ciento que tilda de "chiste". En declaraciones a Europa Press, José Manuel Montañés ha considerado que los trabajadores "tememos poco que ofrecer tal y como está el IPC" para recordar la última oferta que hicieron a la empresa de un 9 por ciento. "Ya más no podemos ofrecer. Depende de la empresa y si no se mueve poco se puede hacer".

Foto de archivo