Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza y Avanza retoman la negociación ante el SAMA mañana

El comité de huelga de Avanza no acepta la oferta del SAMA y piden votar una propuesta cerrada
Imagen de El comité de huelga de Avanza no acepta la oferta del SAMA y piden votar una propuesta cerrada
Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza y Avanza retoman la negociación ante el SAMA mañana

Europa Press.- Los trabajadores y la dirección de la contrata del servicio de autobús urbano, Avanza-Zaragoza, se volverán a reunir en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este martes, 30 de noviembre, a partir de las 09.30 horas.

Desde la dirección de Avanza han informado en declaraciones a Europa Press que acuden con "voluntad de negociar, como desde el principio" y han confiado en que ese "talante" se mantenga en la reunión.

Además de ir con "ánimo de negociar" desde la dirección de Avanza han trasladado la "esperanza de que el comité haya reflexionado sobre la situación actual y acuda con propuestas económicas razonables, y con la intención de desconvocar la huelga que tanto está perjudicando a la ciudad, a la empresa y a los trabajadores".

Las negociaciones se retoman en el SAMA después de varias reuniones en la sede de la empresa, en las cocheras, sin que se hayan producido avances. El pasado lunes, 22 de noviembre, el comité de empresa de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza solicitó al SAMA que convocara una reunión con la dirección de Avanza-Zaragoza para retomar la negociación del convenio colectivo.

Trabajadores

Desde el comité de empresa han indicado que la finalidad de esta reunión es continuar la negociación del convenio "bajo el principio de la buena fe", entendiendo que la labor mediadora del SAMA "debería impedir el supuesto derecho a veto que se ha atribuido la empresa", sobre las condiciones en las que se deben de realizar las reuniones de convenio que esgrime la empresa Avanza Zaragoza.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha asegurado que están "abiertos" a la negociación, aunque han comprobado que esta empresa, "supeditada a la Dirección de Madrid, mantiene su postura inmovilista de alargar un conflicto que ya tenía que estar solucionado". No obstante, ha subrayado que los trabajadores del autobús urbano, continuarán con su hoja de ruta y el próximo jueves, 2 de diciembre, a las 11.00 horas, repartirán hojas informativa a los ciudadanos en plaza España. Ese mismo día, a las 19.00 horas realizarán una manifestación, junto a los trabajadores del tranvía, que partirá desde la plaza Aragón, hasta la plaza de España.

Municipalización

Asimismo, recogerán firmas por la municipalización de este servicio en cuanto acabe la concesión en junio de 2023, para entregárselas al Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos, "puesto que cada día que pasa la municipalización es más necesaria que nunca". Al respecto, ha dicho que supondría una reducción de costes para el Ayuntamiento y los zaragozanos y, por otro lado, se "mejoraría

ostensiblemente" la calidad del servicio que en la actualidad se presta a los usuarios del bus urbano de Zaragoza.

Javier Anadón, ha detallado que los asuntos básicos de la negociación que se encuentran estancados afectan a aspectos "tan importantes" como son el control del inicio y final de jornada, para que se les abone a los trabajadores desde el momento que están a disposición del empresario.

También se ha referido a la reducción de la jornada laboral y la abolición de las miles de horas extraordinarias que se siguen realizando cada mes, que permitiría crear más de 150 puestos de trabajo. Mejorar los turnos y horarios de trabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores es otro asunto junto a las medidas de prevención y atención, para evitar nuevas muertes laborales. Asimismo, piden garantizar el poder adquisitivo y quitar la desigualdad salarial; los derechos sociales y de salud laboral, como aseos en todos finales de línea, tiempos de recorrido que garanticen la frecuencia de paso de los autobuses, ha concluido Javier Anadón.

Foto de archivo