Los trabajadores del mayor puerto del Reino Unido inician una huelga de 8 días

Los trabajadores del mayor puerto del Reino Unido inician una huelga de 8 días
Imagen de la huelga de los trabajadores del mayor puerto del Reino Unido
Los trabajadores del mayor puerto del Reino Unido inician una huelga de 8 días

Redacción.- El sindicato del Reino Unido Unite llama "lágrimas de cocodrilo" a la propuesta de los empleadores del puerto de Felixstowe que afirman que no pueden pagar el aumento salarial de los trabajadores. Mientras la líder de Unite, Sharon Graham, dice que la empresa prioriza las ganancias y los dividendos en lugar del pago, por lo que los trabajadores han iniciado una huelga de 8 días.

Un pago de dividendos en tres años que alcanza los 200 millones de libras esterlinas. Las investigaciones de Unite de la empresa Felixstowe Docks, sus filiales y, en última instancia, su empresa matriz, con sede en Hong Kong, muestran que la empresa está llorando "lágrimas de cocodrilo" cuando afirma que no puede pagar a sus trabajadores portuarios.

Desde 2017, la empresa ha pagado 198 millones de libras esterlinas (233.896.600 euros), en dividendos, la mayoría de los cuales han ido a parar a las empresas matrices, y la última sociedad de cartera es CK Hutchinson Holdings Ltd, que está registrada en Hong Kong. Por ejemplo, las cuentas de Felixstowe para 2020 (en el punto álgido de la pandemia) muestran que la empresa obtuvo beneficios antes de impuestos de 61 millones de libras esterlinas y al mismo tiempo pagó un dividendo de 99 millones de libras esterlinas.

Por ello casi 2.000 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe, la mayor instalación de comercio marítimo del Reino Unido, que canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del país, comienzan este domingo una huelga de ocho días para pedir mejores condiciones salariales.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo: “ Felixstowe Docks y sus empresas asociadas han estado priorizando las ganancias y los dividendos en lugar de dar a sus trabajadores una parte decente del pastel. En cambio, la compañía está desviando decenas de millones de libras en el extranjero a su empresa matriz con sede en Hong Kong, casi todos los años. Así que los accionistas de Hong Kong están recibiendo un pago de bonanza mientras la compañía llora '"lágrimas de cocodrilo " alegando que no pueden pagar un aumento salarial decente aquí y esencialmente pidiendo a los trabajadores que acepten un recorte salarial. Los trabajadores de Felixstowe cuentan con el respaldo total de UNITE hasta que se resuelva esta disputa”.

El puerto Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, gestiona cada año 4 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se beneficia de su cercanía a puertos europeos como Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos). Por sus instalaciones pasa además el 60% del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia. Entre los asalariados llamados a la huelga se incluyen estibadores, operadores de grúa y otra maquinaria.

Foto: DPA vía Europa Press