Los transportistas valencianos prevén el cierre de empresas por el precio del combustible

FVET destaca que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde"
Imagen de FVET destaca que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde"
Los transportistas valencianos prevén el cierre de empresas por el precio del combustible

Redacción.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha dado la voz de alarma ante el incremento exponencial del precio de combustible, que se ha situado en los 1,206 euros por litro en mayo, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto al mismo mes del año pasado.

Tal y como refleja la encuesta que ha presentado hoy la Federación, el 78,9% de los transportistas valencianos prevé un cierre de empresas para el segundo semestre de 2021 como consecuencia de la escalada de los costes directos.

“La subida del precio del gasóleo pone en jaque la continuidad de nuestras empresas. Solo a través de la imposición específica sobre el combustible, los transportistas aportan más de 15.000 millones de euros a las arcas del Estado, a la que ahora se añade un gravamen más como el pago por uso de la carretera. Somos un sector estratégico, nuestro crecimiento y actividad no puede depender de condicionantes políticos”, asegura Carlos Prades, presidente de FVET.

La encuesta recoge la valoración de los asociados sobre el estado actual del sector, que califican con un ‘suficiente’. En este sentido, además del incremento del precio del carburante, 6 de cada 10 encuestados señalan la morosidad como otro de los principales lastres. “El plazo medio de pago a las empresas transportistas se sitúa entre los 90 y 120 días. El nuevo régimen sancionador impulsado por el Gobierno Central no supondrá el fin de esta problemática puesto que se han establecido sanciones laxas, que no creemos que desincentiven a los intermediarios y cargadores de transporte en estas malas prácticas” señala Prades.

Los empresarios del transporte valencianos también han considerado la competencia desleal (56,7%) como otro de los escollos que más afecta a la viabilidad de las compañías, junto a la elevada fiscalidad (40,2%) y la falta de chóferes (36,1%). “Además de luchar contra las ‘empresas buzón’ y los bajos precios que estas plantean, nuestras empresas necesitan profesionales: como estima el Informe ‘Carencia de Conductores Profesionales en el Transporte por Carretera’ de la Confederación Española del Transporte de Mercancía, necesitamos más de 5.000 conductores en España de forma inmediata para poder dar continuidad a la actividad”, explica el presidente.

El año covid para las empresas del sector

Los asociados también han hecho balance del impacto del coronavirus en las empresas transportistas de la Comunidad Valenciana. Más de la mitad ha reducido su actividad en al menos un 25% durante el pasado ejercicio y, de entre estos, un 22,7% ha sufrido un descenso de entre un 25% y un 50%.

“También los transportistas han dependido de sectores económicos que han reducido o cerrado su actividad, especialmente con las olas más duras del covid-19. Por ejemplo, carga general y el transporte internacional, vinculados al comercio y a la actividad industrial y textil, han sido algunos de los subsectores más afectados en la Comunidad”, explica Juan Ortega, vicepresidente de FVET.

Durante 2020, 1 de cada 4 empresas tuvo que recurrir a un ERTE para hacer frente a las circunstancias impuestas por la pandemia. Hoy en día, la práctica totalidad de los encuestados afirma que los empleados ya no continúan en esta situación.

Previsiones para 2021

“El 84,4% de los profesionales del sector cree que, aun habiéndose demostrado que somos un servicio esencial, el covid no ha reforzado al sector del transporte, puesto que sigue enfrentándose a barreras”, añade el vicepresidente.

En este sentido, la mitad de los encuestados ha asegurado que pese a que en lo que llevamos de 2021 ha experimentado un repunte de actividad y de ingresos, estos no han sido ‘relevantes’, como máximo han supuesto un incremento del 25% comparado con 2020, en el que la actividad estuvo momentáneamente parada.

Además, de cara al segundo semestre de 2021, los asociados también han valorado con un ‘aprobado’ las perspectivas de negocio. “Esto quiere decir que, aunque incrementa nuestro volumen de actividad, nos enfrentamos a problemas que dificultan la rentabilidad de las empresas”, señala Carlos García, secretario de FVET.

Desde la Federación se defiende la importancia un sector que factura más de 30.000 millones de euros y aporta alrededor de un 3% al PIB. En la Comunidad Valenciana existen 14.800 empresas en las que trabajan más de 94.000 profesionales de transporte. “Todos ellos requieren de una respuesta de las Administraciones verdaderamente eficaz y conforme a las necesidades planteadas, puesto que son motor de otros sectores económicos y pieza clave en la economía de nuestro país”, concluye Carlos García.

Fuente y fotos: FVET