Manifestaciones en Valladolid de los trabajadores de Auvasa y del transporte sanitario

Auvasa y el Comité de Empresa retoman la negociación del Convenio Colectivo
Autobuses de Auvasa
Manifestaciones en Valladolid de los trabajadores de Auvasa y del transporte sanitario

Europa Press.- Las manifestaciones que protagonizarán los trabajadores de la empresa municipal de autobuses urbanos Auvasa y los del transporte sanitario provocarán problemas de tráfico en el día de hoy en las calles de Valladolid.

La primera de ellas será la de los trabajadores de Auvasa, movilización que responde al conflicto laboral por la convocatoria de un proceso selectivo para más de un centenar de plazas en la lista de empleo de conductores de la empresa municipal, lo que según los sindicatos perjudicaría a los 18 trabajadores que tienen actualmente contratos como interinos procedentes de la lista del proceso desarrollado en 2015, los cuales podrían perder sus "derechos" si no se presentan a la nueva convocatoria.

Los paros parciales en Auvasa comenzaron este lunes y se han mantenido todos los días de la semana entre las 13:30 y las 15:30 horas, al no llegarse a un acuerdo en las dos reuniones celebradas entre el Comité de Huelga y la dirección. Las movilizaciones continuarán la próxima semana con más paros parciales y otra manifestación el viernes 25.

Partirá a las 9:00 horas de las instalaciones de la empresa en la calle Bronce del Polígono de Argales y discurrirá por Vázquez de Menchaca, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, Estación del Norte, Plaza de Colón, Gamazo, Plaza de Madrid, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y Plaza Mayor.

Fuentes de la Policía Municipal han señalado que la manifestación tiene previsto finalizar en torno a las 12:00 horas y han advertido de que, además de las calles del recorrido y adyacentes que se cortarán al tráfico al paso de los participantes, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico y retenciones puntuales para los vehículos que circulen por otras vías.

En concreto, ha señalado la Ronda Este, Avenida de Madrid, Paseo del Arco de Ladrillo, Arca Real, Carretera de Rueda, Cañada Real, Camino Viejo de Simancas, Avenida de Zamora, Paseo de Zorrilla y adyacentes, Avenida de Salamanca y adyacentes, Camino de la Esperanza, Avenida de Irún, Paseo Hospital Militar, Gabilondo, Estación, Panaderos, Nicolás Salmerón, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León y López Gómez.

Transporte sanitario

Por otro lado, a partir de las 11:30 horas se manifestarán los trabajadores del transporte sanitario, que se movilizan ante la falta de avances en el convenio colectivo que se negocia desde hace tres años.

La convocatoria parte de UGT, CCOO y CSIF, que han criticado el "inmovilismo" de la empresa y han decidido convocar huelga general este viernes en protesta por la situación de parálisis en la negociación tras las diferentes reuniones mantenidas con la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (Aleca) e incluso acudir a la mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).

Los sindicatos aseguran que los trabajadores son los peor pagados de España, critican que la principal adjudicataria del servicio, Ambuibérica, no utilice los beneficios que obtiene para dignificar el salario de estos empleados, que cobran lo mismo que en 2012 y sospechan que destina estos fondos a cubrir las pérdidas en otras comunidades donde un convenio mejor les obliga a pagar más. Asimismo, denuncian el exceso de horas que realizan los trabajadores que están en los servicios de emergencias y la falta de implicación de la Consejería de Sanidad, a la que consideran la responsable última de este servicio como Administración licitadora.

Esta manifestación tendrá un recorrido menor pero afectará también al centro de la ciudad, ya que partirá a las 11:30 horas de la Plaza Colón y discurrirá por Filipinos hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad, en el Paseo de Zorrilla.

Con la previsión de que se desarrolle hasta las 13:00 horas aproximadamente, la Policía también en este caso ha avisado de que además de a estas vías que se cortarán al tráfico, podría afectar a Recondo, Paseo de Zorrilla, Paseo Hospital Militar y Paseo Arco de Ladrillo.

Foto de archivo Auvasa