Marchas lentas de los transportistas por varios puntos de España. Vídeos

Y de lo nuestro ¿qué?. La opinión de Fernando Guillén
Foto: David Zorrakino-Europa Press
Marchas lentas de los transportistas por varios puntos de España. Vídeos

Europa Press.- Los transportistas, que siguen el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, están llevando a cabo en el día de hoy marchas lentas por varios puntos de España. 

Cantabria: Cerca de medio millar de camiones han colapsado este lunes la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega en una 'marcha lenta' en protesta por la subida del precio del carburante que arranca la segunda semana de paro del sector del transporte con una participación mucho más masiva que la celebrada la semana pasada con el mismo recorrido.

Durante casi una hora han estado saliendo camiones desde el Polígono de Raos en una protesta que ha contado con representación de casi todos los autónomos y pymes de Cantabria, que han circulado hasta la capital del Besaya ocupando el carril derecho de todo el trayecto, dejando paso a los turismos por el izquierdo.

Dada la elevada participación, aún seguían saliendo los últimos camiones de Raos cuando los primeros ya habían llegado a la rotonda de la Habana Vieja de Torrelavega, donde la caravana ha dado la vuelta para regresar a Santander. Así, la marcha ha ocupado ambos sentidos de la autovía, al cruzarse unos de ida y otros de vuelta.

Los conductores han marchado entre continuos pitos y portando pancartas con inscripciones como 'Necesitamos una Administración que aporte solución. SOS', 'Ya no aguantamos más' o 'Ni de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo, que vamos a por los de arriba'; algunas de ellas colgadas de los vehículos y otras en manos de los propios conductores, que se han bajado de sus camiones para exhibirlas desde el arcén. Es así como han obtenido la simpatía también de los conductores de los coches, que han hecho varios gestos de apoyo a los camioneros.

En paralelo a esta marcha lenta, convocada por la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan), se iba a celebrar otra impulsada por la Plataforma en Defensa del Transporte --la que convoca el paro iniciado el pasado lunes 14 a nivel nacional-- que pretendía colapsar el centro de la ciudad, pero no ha logrado su objetivo ya que no contaba con autorización.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se había comunicado fuera de plazo y no se había justificado su urgencia, por lo que finalmente sus participantes se han sumado también a la de Asemtrasan, que ya planea más marchas para los próximos días. Además, los transportistas han solicitado ya el permiso para una marcha por la ciudad de Santander.

Desde que comenzó el paro del sector el pasado lunes se ha detenido en Cantabria a cinco personas por coacciones y daños y se ha identificado a 130. Además, se ha escoltado a 100 convoyes con más de un millar de vehículos --camiones y furgonetas-- para que pudieran desplazar su carga evitando los piquetes, según datos de la Delegación del Gobierno, que recuerda que continúa activo el dispositivo para atender las peticiones de las empresas que pidan escolta para sus mercancías.

Tanto Asemtrasan como la Unión Patronal de Transportes de Viajeros por Carretera (Upavisan) y la Federación Cántabra del Taxi han solicitado una reunión conjunta con el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, de la que se ha desmarcado la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac).

Murcia: La caravana de camiones que protagoniza las protestas por la situación del sector del transporte ha llevado sus reivindicaciones a los centros urbanos de Murcia y Cartagena en el octavo día consecutivo desde que comenzaron las movilizaciones del sector. En concreto, fuentes de la Policía Local de Murcia consultadas por Europa Press han confirmado que cerca de 800 camiones se han concentrado en los aledaños de la zona comercial de Nueva Condomina en el municipio de la capital de la Región sobre las 11:00 horas de este lunes.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el convoy ha iniciado, desde ese punto, la marcha por la A-30 hacia la ciudad de Murcia, "siempre a una velocidad legal pero no superior a los 65 kilómetros por hora", han apuntado las fuentes consultadas. Los primeros camiones han entrado sobre las 13:20 horas por Ronda Sur y mientras que la cola estaba en Juan Carlos I a la altura de la pedanía de Espinardo. La Policía Local de Murcia ha procedido a habilitar distintas vías para agilizar el tráfico según avanzaba la manifestación.

En Cartagena, los camiones han entrado a la ciudad portuaria durante la mañana de este lunes. Los transportistas han accionado sus bocinas durante todo el trayecto que ha desembocado en la dársena de Escombreras Durante el recorrido han hecho tocar las bocinas, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales.

Zaragoza: Un total de 123 camiones recorren este lunes, 21 de marzo, las calles de la ciudad de Zaragoza, convocados por la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, para reivindicar una bajada del precio de los combustibles.

Desde dicha Plataforma en Zaragoza, Emilio Seco ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el convoy de camiones ha partido a las 11:30 horas desde la Ciudad del Transporte de Zaragoza, para dirigirse al centro de la ciudad, atravesando la plaza de Europa, puerta del Carmen, la plaza Paraíso y discurrir por el paseo Echegaray y Caballero para concluir en la Z-30.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Aragón han informado de que no había comunicación oficial de esta convocatoria y que agentes de Guardia Civil han escoltado a los camioneros para garantizar su seguridad hasta la entrada al término municipal de Zaragoza, donde ha tomado el relevo en esta tarea la Policía Local.

Se trata del segundo día consecutivo que salen a las calles a protestar por la situación "insostenible" que atraviesa el sector del transporte y la logística, con motivo del incremento del precio de los carburantes. "Estamos saliendo de forma pacífica y cumpliendo con lo que la Guardia Civil y la Policía Local nos dice. No somos unos delincuentes como se dice", ha recalcado Seco.

Este transportista ha subrayado la importancia de que se reduzca "de inmediato" el precio del gasoil: "No nos negamos nadie a trabajar, queremos poder trabajar y poder comer, porque no ganamos ni para comer, No estamos haciendo piquetes ni nada por el estilo". Seco ha instado al Gobierno de España a que se reúna con el presidente de la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte.

Galicia: Las protestas del transporte han llevado a miles de camiones a las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, como puntos centrales de una protesta que reúne fundamentalmente a trabajadores autónomos o pequeñas empresas en un paro al que se han ido sumando diferentes colectivos.

Organizados a través de grupos de mensajería, de boca en boca (Apetamcor, principal asociación que respalda el paro en Galicia, afirmó a Europa Press que no estaba detrás de la marcha compostelana este lunes, por ejemplo); cientos de vehículos de transporte, muchos de ellos de ganado, se dieron cita en dos puntos de la capital gallega, en el mercado de ganado de Amio y en el polígono de Costa Vella y del Tambre, llegando hasta la maderera Finsa, afectada por las protestas.

Pasadas las diez de la mañana empezó a llenarse la capital gallega de camiones, tractores y vehículos de transporte que, aunque no provocaron el corte total de la ciudad, sí dificultaron y colapsaron el tráfico, incluso dejando atrapados autobuses urbanos.

Concretamente, la avenida de Lugo, el polígono de Costa Vella, y la zona de San Caetano, donde está la sede de la Xunta, fueron algunos de los puntos que concentraron más dificultades, junto con la entrada sureste de la ciudad, por Pontepedriña. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó su deseo de que no hubiese incidentes y ha mostrado su preocupación por que las cosas funcionen con la "mayor normalidad posible". Asimismo, ha manifestado su deseo de que "se encuentre una solución" lo antes posible.

En A Coruña, se llegaron a contabilizar 5 kilómetros de protesta del sector del transporte que entraron por la avenida de Alfonso Molina, siguiendo por Matogrande para ser desviados al puerto. Los transportistas recibieron aplausos de viandantes a su paso por las calles coruñesas, a las cuales accedieron desde la zona de Culleredo por el puente de O Burgo.

En Vigo, los participantes en la protesta han vuelto a protagonizar una caravana lenta de camiones que ha circulado por la A-55 entre Tui y la entrada de la ciudad. Según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, la marcha ha estado formada por unos 200 vehículos que han entrado por la Avenida de Madrid (el principal acceso a la ciudad desde Portugal, Ourense y la Meseta) a media mañana de este lunes.

La caravana, que estaba escoltada por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha dado la vuelta a la altura de la estación de buses y ha enfilado la autovía de regreso, sin que se produjeran incidentes, más allá de las retenciones y el tráfico lento.

Por otra parte, este lunes también se ha registrado presencia de piquetes en el Parque Tecnológico Industrial de Valladares, aunque tampoco se han producido incidentes. Del mismo modo, fuentes del Puerto de Vigo han confirmado que la actividad en la lonja y en los accesos a las terminales ha sido normal.

Barcelona: Unos 370 vehículos, en su mayoría camiones --según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona--, han iniciado alrededor de las 11:00 horas una marcha lenta por las Rondas de Barcelona con motivo del paro indefinido de transportistas, que empezó el pasado lunes, por el aumento de precios de los carburantes.

La protesta, que ha empezado con una concentración una hora antes en la Calle 3 de la Zona Franca, ha salido desde allí con el objetivo de rodear la capital catalana, yendo por la Ronda Litoral dirección Besòs hasta la Ronda de Dalt, para luego volver al punto de inicio. Los camiones han causado afectaciones en el tráfico de la Ronda Litoral --con retenciones de hasta 6 kilómetros al mediodía-- y en la Ronda de Dalt, y sobre las 13:00 horas la marcha emprendía el camino de regreso hacia a la Ronda Litoral.

En declaraciones a Europa Press, un socio de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte en Barcelona ha lamentado que el Ministerio de Transportes siga sin atender sus peticiones: "No quiere cuentas con plataformas". Además, ha detallado que los vehículos convocados por la plataforma se han mantenido en un solo carril en las Rondas para dejar el resto de vías libres, y que han dado aviso a la Guardia Urbana cuando transportistas que no participaban en su protesta han iniciado una marcha lenta por otros.

Sevilla: Centenares de camiones han conformado este lunes una caravana lenta en dirección al polígono industrial de Huévar del Aljarafe (Sevilla) en protesta por los "altos costes de producción" con el firme objetivo de "colapsar la circulación", cuando se cumple una semana de la huelga indefinida en el transporte de mercancías.

Así lo ha expresado a los medios Enrique López, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que ha cifrado en "cerca de 2.000" los vehículos procedentes de diversos puntos de Andalucía que están participando en esta acción de protesta. "No podemos seguir así. Nos cuesta dinero salir a trabajar y si, como dice la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, representamos el 15% del sector, pues ese 15% parará el país", ha asegurado el portavoz de la plataforma.

Enrique López ha afirmado, además, que "desconocen los motivos por los que el Gobierno no se sienta con nosotros a dialogar; sí lo hacen con otras plataformas pero no con la nuestra, la de los autónomos". Por esta razón continuarán con las protestas, "para que nos escuchen desde las administraciones". "Nuestra intención es colapsar el tráfico, dejando el paso expedito a ambulancias y sin provocar accidentes", ha subrayado.

La caravana ha partido desde el Polígono La Isla de Dos Hermanas y su itinerario previsto es ronda de circunvalación SE-30, Nacional IV hasta el parque empresarial de La Rinconada, SE-20, Estadio Olímpico y polígono industrial de Huévar, donde se encuentra un importante centro logístico de una gran superficie comercial.

Seguiremos ampliando información

Mira los vídeos:

Foto: David Zorrakino-Europa Press