El Mitma ya impone sanciones a las empresas que incumplen los plazos de pago

Foto de archivo
Foto de archivo
El Ministerio de Transportes comienza a imponer sanciones a las empresas que incumplen los plazos de pago 
El Mitma ya impone sanciones a las empresas que incumplen los plazos de pago

Durante estas primeras semanas de 2023, han comenzado a notificarse procedimientos sancionadores a aquellas empresas contratistas de transportistas que incumplen el plazo máximo de pago reflejado en la Ley de morosidad.

Para  la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), estas actuaciones suponen una buena noticia ya que dan respuesta a una reclamación realizada por todo el sector en general y por ATA en particular, algo que se puso ya de manifiesto durante la presentación del Plan de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid realizado recientemente.

Estas actuaciones, realizadas de oficio por los inspectores, responden a la aplicación prioritaria de las medidas sancionadoras del control de los plazos de pago en el transporte de mercancías, algo que por primera vez queda reflejado en el Plan de Inspección del Ministerio.

Cabe recordar que según determina la Ley, el plazo legal de pago se encuentra situado en 60 días tras la prestación del servicio. Según datos publicador recientemente por el Observatorio Permanente de la Morosidad, el plazo medio de pago en la actualidad se sitúa en los 81 días, dato que supone una reducción frente a los datos anteriores y que ahora, a juicio de ATA, será de nuevo reducido con el inicio de las acciones sancionadoras.
   
Para ATA, el incumplimiento en los plazos de pago continúa consolidado en el sector hasta este momento, ya que en el pasado, la medida de control, no aparecía en el plan de inspección, algo que ahora ha quedado subsanado.

Pero del mismo modo, la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), insiste a los transportistas en la necesidad de hacer uso de las herramientas habilitadas por la administración para la denuncia de este tipo de situaciones, recordando que en definitiva, los primeros interesados en atajar este tipo de prácticas, continúan siendo los propios profesionales del transporte. El uso del buzón de denuncias anónimas supone una pieza fundamental de este proceso de lucha contra la morosidad haciendo más efectiva y ágil la actuación de la administración.

Comentarios