Países Bajos modifica los tiempos de conducción y descanso

Foto de archivo
Un tacógrafo
Países Bajos modifica los tiempos de conducción y descanso

@Luna_cb.- El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos ha modificado temporalmente algunos apartados de la regulación de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales (basado en el artículo 14 del reglamento europeo 561/2006), como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Para mantener el suministro de bienes esenciales, principalmente en supermercados y farmacias, y estos no se vean comprometidos, el ministerio ha aumentado el límite de conducción diaria de 9 a 11 horas. El límite en el tiempo de conducción semanal establecido en 56 horas aumenta hasta las 60 horas semanales y la conducción semanal pasa de 90 a 96 horas.

Estas modificaciones en los tiempos de conducción solo se aplicará al transporte que el gobierno ha clasificado como cruciales. Esto incluye el transporte de los siguientes productos:

.- Productos sanitarios y farmacéuticos, incluidos dispositivos médicos

.- Productos de higiene y limpieza

.- Productos agrícolas y animales vivos

.- Piensos y otros productos alimenticios para animales

.- Petróleo y productos derivados del petróleo

.- Residuos y basuras

Cora Van Nieuwenhuizen, Ministra de Infraestructuras y Gestión del Agua, en su comunicación al Parlamento informando de dichas modificaciones, ha hecho un llamamiento "a todos los que entran en contacto con el sector de transporte. Ahora necesitamos urgentemente de esta industria para asegurarnos de que disponemos de los suficientes productos. Especialmente en estos tiempos difíciles, el trabajo de nuestros conductores es indispensable. Por lo tanto, de todo corazón me uno al llamamiento hecho desde TLN, Evofenedex y VERN para cuidar y tratar bien a nuestros conductores. Es una responsabilidad conjunta de la logística, proveedores de servicios y las empresas donde los conductores cargan y descargan mercancías. Esto incluye el respeto mutuo en el trato para que todos puedan hacer bien su trabajo".

El sindicato FNV Transport and Logistics califica la medida como imprudente e incomprensible. Considera que la extensión de los tiempos de conducción y descanso pone en peligro la seguridad y la salud de los conductores.

Según FNV, en lugar de alargar los tiempos de conducción, sería mejor ayudar a los conductores de sectores que han reducido o detenido la distribución, como puede ser el sector floral, y que se encuentran en casa sin trabajo. "De esta manera podemos garantizar la seguridad, mantener el empleo y evitar quiebras".

Willem Dijkhuizen, director de FNV ha declarado que: "Estamos hablando con los empresarios para garantizar que los conductores de los sectores que han reducido su actividad puedan trabajar en los que se encuentran más demandados. De esta manera, nos aseguramos de que los conductores puedan continuar trabajando de manera segura y saludable".

El sindicato sigue recibiendo quejas y denuncias de conductores a los que no se les permite usar el baño en las áreas de carga y descarga y no se les permite lavarse las manos, así como la dificultad de tomar un café o un plato caliente en ruta. El pasado martes ya emitió un comunicado de prensa, en el que denunciaba el cierre de los baños de los aparcamientos y los restaurantes de carretera del país.

(Foto de archivo)