Para Hiru el canon a camiones en Bizkaia es recaudatorio y no redistribuye el tráfico

Para Hiru el canon a camiones en Bizkaia es recaudatorio y no redistribuye el tráfico
Para Hiru el canon a camiones en Bizkaia es recaudatorio y no redistribuye el tráfico
Para Hiru el canon a camiones en Bizkaia es recaudatorio y no redistribuye el tráfico

Europa Press.- El sindicato de transportistas autónomos vascos HIRU ha afirmado que el cobro de un canon a camiones que establecerá la Diputación foral de Bizkaia para aquellos de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras tiene un "afán recaudatorio" y no de "redistribución del tráfico".

El sindicato se ha referido, de esta manera, al hecho de que la Diputación vizcaína, a través de la sociedad Interbiak, haya licitado ya por 50 millones de euros la redacción de proyecto, ejecución de la obra y operación de la implantación del pago por uso de infraestructuras de la red de carreteras del Territorio Histórico, por el que se incorporará un sistema de pago por uso de las carreteras que incentive que los camiones de más de 3,5 toneladas usen las vías de alta capacidad.

Un representante del sindicato Hiru ha asegurado a Europa Press que "la excusa" para implantar esta medida es el deseo de "redistribuir el tráfico", aunque la iniciativa tiene a su juicio un "afán recaudatorio".

Ha recordado que el canon ha sido implantado en Gipuzkoa, aunque ha sido considerado "ilegal" por los tribunales, por lo que la Diputación de Gipuzkoa trabaja en la tercera Norma Foral que de cobertura legal al cobro de peaje a camiones en la N1 y A15.

"En Bizkaia también quieren cobrar a los camiones y llevar el tráfico a las autopistas", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que "si el objetivo es ese de verdad, lo tienen fácil", quitando el peaje de las autopistas para los camiones, lo que hará que los camioneros opten por ella.

El sindicato considera una "excusa" decir que lo que se pretende es reorientar el tráfico, reducir las emisiones de CO2 o mejorar la seguridad en las carreteras. Frente a ello, consideran que existe un "afán recaudatorio", dado que se "necesita recaudar dinero, porque se han gastado mucho dinero en las infraestructuras en los años anteriores, y recurren al transportista que, obligatoriamente trabaja en las carreteras".

La central sindical ha asegurado no entender por qué al transportista, "que ya paga sus impuestos, se le carga con uno más, si de verdad el sector del transporte es estratégico, como dicen los políticos y realiza un servicio público" en la medida en que transporta los productos que "necesita la sociedad".

En este sentido, ha aludido a lo "ajustado" que está el sector de transporte y a las "dificultades" que tienen los transportistas para "pasar ese gasto al cliente", por lo que los gastos se están "comiendo el margen de beneficio" del transportista.

Foto de archivo