Polémica en Alemania porque los camiones con motores GNL y GNC no pagan peajes

Foto de archivo
Depósito de combustible GNL de un camión
Polémica en Alemania porque los camiones con motores GNL y GNC no pagan peajes

@MikelGF.- Cada año Alemania recauda unos 7.000 millones de euros de los peajes a los camiones, tanto nacionales como extranjeros que utilizan las autopistas y las carreteras federales, únicamente los camiones que tienen motores de gas natural están exentos del pago de peajes.

Ahora el Gobierno Federal alemán está dispuesto a seguir hasta el 31 de diciembre de 2023, eximiendo del pago de peajes en las autopistas alemanas a los camiones con motores a gas GNL o GNC, pero las asociaciones ferroviarias del país se ha mostrado fuertemente en contra de este beneficio para el transporte de mercancías por carretera.

Los estudios realizados, tanto por el sindicato ferroviario EVG, como NEE, -la patronal ferroviaria que agrupa a los ferrocarriles de carga-, piden al Bundestag que deje de bonificar los peajes para camiones en las autopistas alemanas. En ambos estudios sostienen que el Gobierno Federal ha dejado de recaudar 845 millones de euros por estas exenciones, (780 millones por los peajes y 65 millones en impuestos a los combustibles).

El lobby de las empresas ferroviarias está presionado fuertemente, ya que se han visto seriamente amenazados en sus ingresos por estas exenciones, ya que los ferrocarriles de carga han perdido más ingresos de los que ya arrastraban antes de la pandemia del Covid-19, porque el trafico de mercancías por ferrocarril se estaba desviando hacia el de carretera. Desde la asociación de tráfico VDV afirman que las empresas de trenes de mercancías han perdido unos 900 millones como consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo que, si ahora desde el Bundestag se aprueba seguir subvencionando a los camiones con motores a gas, entonces los trenes de carta con locomotoras eléctricas también tienen que estar exentos del pago de las tasas ferroviarias.

¿Realmente son ecológicos los motores de gas natural? 

La polémica sobre si los camiones con motores de gas natural son más ecológicos que los de motores diesel Euro VI, aun no se ha cerrado, ni lo hará en mucho tiempo. Para las empresa de ferrocarriles no existe esa ventaja en las emisiones contaminante por los camiones a gas, porque no aportan ningún beneficio sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera, incluso sostienen que en muchas ocasiones esas emisiones son más perjudiciales que las de los motores con combustible diesel.

Un nuevo estudio promovido por la Agencia Federal del Medio Ambiente, y realizado por Öko-Institut y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), recoge que : " La mayoría de los camiones que funciona con gas natural licuado producen aproximadamente la misma cantidad de gases de efecto invernadero que los camiones con motores diesel; ya que dependiendo de la tecnología de conducción utilizada en los camiones con motores GNL, estos producen entre 969 y 1051 gramos de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido, el mismo camión con un motor diesel Euro VI produce 1060 gramos por kilómetro".

El estudio se basa, aparte de las emisiones contaminantes del gas natural, en las que se producen durante su producción y las que se pierden en el transporte en las operaciones de recarga, que tiene un impacto mas fuerte: "La ventaja climática de los camiones con motores GNL y su promoción como tecnología puente para el transporte de mercancias, no es tan protectora con el medio ambiente y no es sostenible", concluye.

Por su parte, los representantes políticos de Green Transport Matthias Gastel y Stephan Kühn, critican duramente las ventajas en los peajes para los camiones con motores de gas, por las pérdidas de impuestos y las bonificaciones en las compras de estos vehículos: "Fuera de la proporción de las ventajas climáticas del gas natural, con su decisión, la coalición del Gobierno alemán está torpedeando el paquete climático que planea convertir los peajes para camiones en un sistema basado únicamente en las emisiones de CO2 a partir del 2023, por lo que las excepciones generales para los motores de combustión a gasoleo, supuestamente respetuosas con el cambio climático no tienen cabida en esos planes".

Por la parte contraria la industria Future Ergas sostiene que: "Los camiones con motores de gas emiten hasta un 15% menos de CO2 que los camiones con motor diesel Euro VI, por lo tanto pueden lograr un rápido cambio climático. Con el biogás, incluso se puede llegar casi a un clima neutra. Alemania no puede perder el contacto con la propulsión de bajas emisiones de GNL, la promoción de GNL en el mercado nacional fortalece la competitividad de los fabricantes de vehículos alemanes".

Foto: Archivo