Reacción de Onroad a las declaraciones de Pere Navarro sobre la digitalización de la DGT. Vídeos

Estimado Sr. Pere Navarro... "El camionero ácrata". Opinión
Director de la DGT, Pere Navarro
Reacción de Onroad a las declaraciones de Pere Navarro sobre la digitalización de la DGT. Vídeos

Redacción.- Como parte del Plan Europeo de Recuperación para avanzar en la estrategia de movilidad, desde Europa se urge al Ministerio de Fomento y a la DGT la digitalización de trámites y procesos, como explicó ayer el Director General de Tráfico, Pere Navarro, en un encuentro organizado por Anfac con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020.

La autoescuela digital Onroad, a través de las declaraciones de su CEO, Miguel González-Gallarza, hace un análisis de la intervención de Pere Navarro:

1) “Nos parece una broma de mal gusto que Pere Navarro ‘saque pecho’ diciendo públicamente que están “trabajando por favorecer la digitalización de la movilidad española, después de cerrar la puerta a todas las propuestas que se le han presentado en los últimos meses -tanto desde la Asociación de autoescuelas digitales (PAD) como desde Onroad, primera autoescuela digital en Europa- para impulsar la digitalización de la formación vial en España”.

2) “La DGT ha demostrado que no le interesa en absoluto avanzar hacia la digitalización (algo que ha quedado especialmente patente tras la crisis de la Covid-19 con el colapso de los exámenes). La única digitalización que obsesiona a la DGT es la de la recaudación. Todo lo demás está en manos de organizaciones interesadas en que todo siga igual y no se avance para poder continuar con un negocio muy poco transparente. No hay que olvidar que la regulación actual se ha quedado obsoleta y es la que impide realmente la digitalización de la institución, por lo que urge su renovación".

Para Miguel González-Gallarza, " es alarmante que una institución como la DGT se haya resistido a la digitalización desde hace años (de hecho, recientemente comparó la educación online con cursos de macramé), y ahora pretenda abanderar una transformación en la que no cree si no es exclusivamente para cobrar multas”.

3) “La DGT debe entender que la digitalización no es una opción ni un juego; es una obligación; y no solo en el entorno recaudatorio. Querer barrer fondos del Plan Europeo de Recuperación para seguir invirtiéndolos en tecnología recaudatoria, no va a permitir avanzar a un sector que está duramente golpeado por la crisis, poco actualizado, con leyes directamente contrarias a la legislación europea y con una importante bolsa de economía sumergida. Es el momento de poner foco a la gestión de la DGT y eso pasa si o si por una digitalización completa. Y, para ello, cuenta con nuestra experiencia”, señala González-Gallarza.

Corte con un fragmento del vídeo que recoge declaraciones de Pere Navarro

Foto de archivo