Renfe suprime 92 trenes de Cercanías en Madrid por la huelga de maquinistas

Imagen de un tren de cercanías
Imagen de un tren de cercanías
Renfe suprime 92 trenes de Cercanías en Madrid por la huelga de maquinistas

Europa Press.- La cuarta jornada de huelga de maquinistas de Renfe, que arrancó el pasado jueves y continuará de forma intermitente hasta el próximo 12 de octubre, ha provocado la supresión de 92 trenes de Cercanías Madrid desde primera hora de la mañana según el último balance consultado por Europa Press.

En concreto, en Cercanías Madrid hasta las 13:00 horas un total de 92 trenes han sido suprimidos, con un grado de cumplimiento del 66%, lo que ha generado muchos problemas en Atocha y Chamartín.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) continúa este martes 5 de octubre con la huelga de ocho jornadas iniciada el pasado jueves 30 de septiembre para pedir a Renfe la recuperación de los trenes suprimidos por el Covid-19 y la contratación de todo el personal que se ha ido recortando en los últimos años.

La huelga de este martes está convocada desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas y el operador ha fijado servicios mínimos para la huelga, que se extenderá los días 8, 11 y 12 de octubre, en pleno puente.

Se trata de servicios mínimos "de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías". Han sido fijados para los tramos horarios de 7 a 9 horas y de 18 a 20 horas.

Los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias variando el porcentaje entre unos máximos del 75 por ciento en hora punta y del 50 del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 67 por ciento de los servicios habituales mientras que en los de Alta Velocidad y Larga Distancia del 72. Con respecto a los trenes de Mercancías, se ha establecido un porcentaje del 26 por ciento del servicio habitual.

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320 y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

Foto de archivo