Reunión de IRU y OCS para una asociación estratégica sobre el transporte transcontinental de Eurasia

Reunión de IRU y OCS para una asociación estratégica sobre el transporte transcontinental de Eurasia
Imagen de TIR
Reunión de IRU y OCS para una asociación estratégica sobre el transporte transcontinental de Eurasia

Redacción.- Las conversaciones bilaterales entre el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, y el secretario general de la OCS, Vladimir Norov, tuvieron lugar el pasado miércoles en Ginebra, con el objetivo de impulsar el comercio y el tránsito en los corredores de la OCS.

Una organización internacional intergubernamental permanente, SCO comprende ocho estados miembros, a saber, la República de India, la República de Kazajstán, la República Popular de China, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la Federación de Rusia, la República de Tayikistán y el República de Uzbekistán, así como cuatro observadores: la República Islámica de Afganistán, la República de Bielorrusia, la República Islámica de Irán y la República de Mongolia, todos los cuales son signatarios de la Convención TIR de la ONU.

Durante la reunión, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, planteó áreas de cooperación para activar los corredores SCO existentes utilizando soluciones digitales, así como la facilitación de visas.

“Si bien los miembros de la OCS son muy diversos, lo que los une es el objetivo común de comerciar de manera más eficiente y segura. Como la única herramienta de tránsito global, TIR es el mejor instrumento para ayudarlos a lograr este objetivo, sin costo ni inversión adicionales. Requiere mano de obra e instalaciones mínimas en lo que respecta a los controles de aduanas y autoridades nacionales, al tiempo que reduce los retrasos en el tránsito y la congestión en los cruces fronterizos ”, afirmó el Sr. de Pretto.

Las áreas de colaboración propuestas destacadas durante la reunión incluyeron:

La promoción de TIR como facilitador intermodal.

La facilitación y el seguimiento de los transportes TIR junto a corredores seleccionados, para evaluar conjuntamente los impedimentos y diseñar un plan de acción conjunto para abordarlos.

La promoción conjunta de la digitalización en la OCS en beneficio de la seguridad, transparencia y facilitación del comercio.

Esta reunión se adelantó a la mesa redonda de alto nivel UNECE - SCO de hoy sobre la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible a lo largo de los Corredores de transporte transcontinentales de Eurasia. Un evento paralelo de la 82ª sesión del Comité de Transporte Interior, la mesa redonda incluirá discusiones sobre el papel del sector del transporte en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Foto interior noticia: IRU, foto noticia: Archivo Diario de Transporte