UETR pide más ambición en el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos

Foto de archivo
Foto de archivo
A la UETR le preocupa el proceso gradual y los objetivos de cobertura acordados para la recarga de camiones a partir de 2025
UETR pide más ambición en el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos

La asociación europea de transportistas UETR, que preside Fenadismer, reconoce los esfuerzos realizados estos últimos días por las instituciones de la UE conducentes a alcanzar un acuerdo provisional para la aprobación del Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR en su denominación inglesa). Para ello, el despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos disponible, adecuada y extensa a lo largo de toda la UE es clave para alcanzar una transición verde exitosa. 

Las disposiciones sobre dimensión urbana, interoperabilidad, transparencia de precios y estándares de información son positivas, ya que la armonización técnica, el uso de tecnologías digitales y la información completa y transparente son elementos importantes para abordar el problema de los diferentes sistemas de pago y la falta de información adecuada para los transportistas. 

Sin embargo, a la UETR le preocupa el proceso gradual y los objetivos de cobertura acordados para la recarga de camiones a partir de 2025 y su sincronización con otras leyes, como por ejemplo la del nuevo régimen sobre el comercio de emisiones (ETS) en términos de cronograma e impacto. 

Se necesita una adecuación en términos de carga ultrarrápida y nivel de potencia, asegurando que las infraestructura instalada pueda proporcionar la cantidad necesaria de energía de combustibles alternativos requerida para llevar a cabo las actividades de los transportistas y cumplir con los objetivos del denominado Acuerdo Verde (Green Deal). 

También se debe seguir la combinación energética y la neutralidad tecnológica para que los operadores puedan confiar en todas las fuentes de energía sostenibles. 

UETR aboga por un control claro y preciso a corto plazo, para evaluar el estado del marco operativo a la luz de las necesidades de los operadores, el contexto actual de los precios de la energía y el mercado y los desafíos. Las metas ambiciosas requieren acciones y herramientas también ambiciosas.

Comentarios