UGT, CCOO y USO convocan huelga de camioneros del 23 de diciembre al 2 de enero en Murcia

UGT, CCOO y USO convocan huelga de camioneros del 23 de diciembre al 2 de enero en Murcia
Cartel de huelga
UGT, CCOO y USO convocan huelga de camioneros del 23 de diciembre al 2 de enero en Murcia

Europa Press.- UGT, CCOO y USO de la Región de Murcia han convocado una huelga del sector del transporte de mercancías desde este jueves, 23 de diciembre, al 2 de enero, ante lo que han considerado el "bloqueo" de la patronal en el proceso de negociación del convenio colectivo.

Según informaron fuentes de UGT en un comunicado, la negociación arrancó hace tres años y desde entonces se ha paralizado en varias ocasiones por "la intransigencia" de la patronal, teniendo que recurrir a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL).

Las organizaciones sindicales han indicado que el motivo de la movilización es que el empresariado no ha aceptado un registro de jornada "conforme a derecho", y que actualmente el sistema de medición que están empleando las empresas -el kilometraje-, "no garantiza el abono de las horas de exceso al precio mínimo del valor de la hora ordinaria de trabajo". Esta situación conlleva que los trabajadores "estén a total disposición de las empresas en unas condiciones precarias", han agregado.

Así, entre las últimas peticiones realizadas por la parte social para alcanzar un acuerdo se encuentran incrementar el 6 por ciento para compensar los años 2019-2020 y 2021, en el que no ha habido incremento salarial; que el sistema de dietas se mantenga con la actual configuración y cantidades y que los excesos de jornada se abonen conforme a su valor real. El 23 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la huelga, está prevista una concentración de los piquetes informativos en el centro integral del transporte de Sangonera la Verde, en Murcia.

Foto de archivo