Un 98% de los conductores del autobús urbano de Zaragoza secunda los paros parciales

Azcón asegura que el Gobierno de Aragón "se está lavando las manos" en la huelga del bus urbano
Imagen del Gobierno de Aragón y la huelga del transporte urbano de Zaragoza
Un 98% de los conductores del autobús urbano de Zaragoza secunda los paros parciales

Europa Press.- Un 98 por ciento de los conductores del autobús urbano de Zaragoza y el cien por cien de los empleados del taller han secundado los paros parciales de este martes, 5 de octubre, según datos del comité de empresa de Avanza-Zaragoza que ha insistido en negociar con la dirección de la adjudicataria de esta contrata municipal.

Los paros parciales indefinidos se realizan de lunes a domingo, desde las 12:30 horas a las 16:30 horas; la primera hora y media de cada turno del taller; en las oficinas de plaza Aragón y El Caracol, ambas en paseo de la Independencia; y en Administración.

La plantilla de autobuses urbanos se moviliza por la situación de "bloqueo" en la que se encuentra la negociación del convenio por la actitud "intransigente y falta de voluntad negociadora", que

mantiene la dirección de la empresa, ha criticado el comité de empresa.

A juicio de comité de empresa, la dirección de Avanza Zaragoza tiene un objetivo muy claro, que es "prorrogar el actual convenio, congelando nuestros salarios", han asegurado en una nota de prensa.

Los trabajadores mantienen sus reivindicaciones entre las que figura que se cumpla lo firmado y recogido en el actual convenio; y sobre el nuevo a negociar reclaman una vigencia de cuatro años, incremento salarial, aplicar en el convenio la legislación recientemente aprobada en materia de regulación y control del inicio y final de la jornada, pluses en vacaciones, reducción de jornada laboral y la creación de empleo.

Asimismo, piden que se cumpla lo establecido en la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo 320/2019, por la que los pluses que se cobran habitualmente en la nomina mensual, sean

también abonados en la nomina correspondiente al mes de vacaciones.

Jornada de 7 horas 

En cuanto a la jornada proponen reducir, durante la vigencia del convenio, los 49 minutos -- que serían 12 minutos diarios cada año-- para dejar la jornada laboral en 7 horas diarias. Con ello se conseguirían mantener los actuales puestos de trabajo y crear cerca de 150 nuevos empleos, haciendo desaparecer las horas extras que se realizan en la actualidad, con una media que ronda las 3.000 horas extras mensuales.

"La empresa se niega a que los conductores fichen al inicio y final de la jornada. También se niega a firmar y regular en convenio, cuando comienza y cuando finaliza la jornada de la oficina de El Caracol, o la oficina de plaza Aragón.

También proponen regular el teletrabajo mediante la inclusión en el convenio del Real Decreto, que señala que en los casos en que el convenio colectivo no regule el teletrabajo, se establece un periodo de 3 meses para adaptar los acuerdos individuales de teletrabajo existentes.

El listado de peticiones también recoge mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y el Plan de Igualdad, las excedencias y los permisos retribuidos. "Tenemos sentencias a nuestro favor", han apuntado desde el comité de empresa.

Asimismo, exigen mejorar las condiciones de trabajo y calidad del servicio; ejercer un control y consenso, por parte del comité de empresa, de los tiempos de recorrido y el cumplimiento de las frecuencias, entre otros aspectos.

En cuanto a la contratación abogan porque los trabajadores contratados o con conversión de contrato A tiempo parcial tengan los mismos derechos de manera proporcional que los trabajadores a tiempo completo.

Dudas

El comité de huelga de Avanza Zaragoza se cuestionado la "capacidad negociadora y decisoria", de los actuales interlocutores de la empresa. Tras asegurar que se incumple el actual convenio han considerado que "debería ser sancionada, rescatada e incluso municipalizarla".

Han recordado que todavía no se ha hecho una auditoria sobre esta empresa y "ya es hora de que se lleve a cabo", ha opinado el comité de empresa. Asimismo, han incidido en que este conflicto supera el ámbito laboral y lamentan la "falta de implicación" del equipo de gobierno PP-Ciudadanos que "no está poniendo el mismo ímpetu que puso en el anterior convenio del año 2016, cuando estaban en la oposición".

El comité de empresa ha retirado que está abierto a la negociación, pero han precisado: "comprobamos que esta empresa, supeditada a la Dirección de Madrid mantiene su postura inmovilista de alargar un conflicto que ya tenía que estar solucionad".

Por otro lado, en la asamblea de este lunes los trabajadores han guardado un minuto de silencio en memoria del conductor Óscar Delgado, porque el día 3 de este mes se ha cumplido el segundo aniversario de su muerte por "falta de atención sanitaria por parte de la empresa tal como lo comprobó la Inspección de Trabajo que sanciono gravemente a la concesionaria de la contrata del autobús urbano".

Foto de archivo