Una asociación empresarial alemana pide que se autoricen las 44 toneladas

Una asociación empresarial alemana pide que se autoricen las 44 toneladas

@MikelGF.- La asociación empresarial alemana de la que forman parte 21 empresas relacionadas con la industria del transporte, desde cargadores a empresas "Alivio del tráfico 44 toneladas para la logística con visión de futuro", ha elaborado un documento en el que pide al Gobierno Federal alemán que se permita en el transporte de mercancías por carretera el peso máximo de 44 toneladas.

En el documento alegan que la autorización para transportar 44 toneladas reduciría unos dos millones de toneladas de CO2 de emisiones a atmosfera cada año, basándose en el argumento de la protección del medio ambiente como la ventaja más importante. Afirman que: "El incremento del peso total del camión es una contribución activa a la protección activa del clima, porque las emisiones de CO2 en Alemania tienen un coste en el sector público".

Además añaden que el relieve actual de la red de carreteras alemanas y su tráfico actual, con el incremento del peso máximo de los camiones también reduciría el número de viajes, descongestionando las carreteras, junto con la reducción de la competencia entre las empresas de transporte, porque: "En numerosos países europeos, el peso total permitido del camión a veces supera las 40 toneladas permitidas en este país".

Para reafirmarse en su propuesta, la asociación argumentan que la medida no tendría influencia en un mayor desgaste de las carreteras o en el deterioro de los puentes, reduciendo también los famosos cuellos de botella en el sector logístico alemán, junto con paliar en gran medidas la escasez de conductores profesionales en Alemania.

Entre las empresas que forman parte de esta asociación se encuentran agrupaciones empresariales tan importantes como la Asociación de la Industria Química (VCI), la Federación del Acero, la Asociación Federal de Materiales de Construcción, Piedras y Tierra (BBS) y la Asociación de Fábricas de Papel Alemanas. Por su parte, el sector comercial está representado por la Asociación Federal de Comercio Agrícola y la Asociación Federal de Mayoristas de Bebidas de Alemania. También están presentes empresas de transporte y logistica, como firmantes del documento.

En este enlace se puede descargar el documento

Foto: Archivo Diario de Transporte