Unite amenaza con una huelga de camioneros en Navidad en Reino Unido

Unite amenaza con una huelga de camioneros en Navidad en Reino Unido
Unite amenaza con una huelga de camioneros en Navidad en Reino Unido
Unite amenaza con una huelga de camioneros en Navidad en Reino Unido

Redacción.- Los dirigentes del sindicato de Reino Unido UNITE están siendo acusados ​​de "tomar como rehenes a la Navidad" después de amenazar con organizar huelgas masivas de camioneros de cara a las próximas fiestas navideñas.

Unite, el sindicato más grande del Reino Unido, y en sus demandas a los empresarios exige salarios más altos y mejores condiciones para los conductores de camiones pesados, que están soportando importantes jornadas de trabajo como consecuencia de la escasez de camionero que sufre el pais, para hacer frente a los graves problemas de distribución en Inglaterra.

Por todo ello, desde el sindicato piden una mejor remuneración económica para los conductores, sobre todo para los que realizan largos recorrido en el país. Por lo que esta organización sindical que agrupa a la gran mayoría de conductores ingleses, ha comenzado a amenazar con organizar la mayor huelga que haya vivido el Reino Unido desde el año 1.979, un año que estuvo caracterizado por grandes huelgas en el país, bajo el mandato de la primera ministra Margaret Thatcher.

Esta posible convocatoria de huelga de los camioneros, se produce en medio de los temores de que las familias puedan tener dificultades con sus compras navideñas debido a la escasez de productos en supermercados, empresas y gasolineras.

Este pasado jueves, un portavoz del Departamento de Transporte acusó a los sindicatos de amenazar con "tomar como rehén a la Navidad", y agregó que cualquier huelga masiva "socavaría el trabajo que se está realizando para restaurar las cadenas de suministro en esta época vital del año mundial".

Unite busca un salario justo y equitativo para los conductores veteranos, ya que a los conductores nuevos se les ofrecen salarios de hasta 50.000 libras esterlinas al año. También están pidiendo el fin de las reglas temporales que permiten a los conductores trabajar hasta 10 horas al día.

Adrian Jones, jefe nacional de transporte por carretera de Unite, que representa a unos 50.000 camioneros, dijo que los conductores estaban exigiendo un "compromiso firme" del gobierno para proporcionar más paradas de camiones con baños limpios e instalaciones de catering. En declaraciones al diario The Telegraph afirmó que: “Nuestros miembros necesitan instalaciones adecuadas, un salario justo y respeto. Los conductores de camiones pesados ​​son la sangre en el cuerpo de nuestra economía. No dudaremos en cortar este suministro si el gobierno y los empleadores se niegan a hacer lo necesario. Hemos dicho esto a los ministros y funcionarios en varias ocasiones, pero no han asumido ningún compromiso firme, a pesar de que saben lo que hay que hacer".

También aseguro que aunque la ley actualmente impide que Unite inicie una huelga a nivel nacional porque los sindicatos están obligados a registrar las disputas con los empleadores individuales. Ahora están considerando huelgas coordinadas antes de enero si no obtenemos estos compromisos del gobierno y los empleadores. No nos echaremos atrás en esto. Está claro que la fragilidad de la cadena de suministro es una oportunidad para nosotros. Nuestros miembros ahora están en el asiento del conductor. Tienen el poder. Por eso tienen más confianza y valentía en sus demandas".

Foto de archivo