Comienza la producción del nuevo software de automoción de ZF

El software de control cubiX interconecta y coordina los actuadores activos y semiactivos con un algoritmo de control. Fotos: ZF
El software de control cubiX interconecta y coordina los actuadores activos y semiactivos con un algoritmo de control. Fotos: ZF
El SUV eléctrico Lotus Eletre es el primer vehículo de producción del mundo con el nuevo software ZF
Comienza la producción del nuevo software de automoción de ZF

Para una experiencia de conducción placentera, la dinámica longitudinal, lateral y vertical de un vehículo debe coordinarse armoniosamente. Esto es especialmente cierto para la conducción automatizada, cuando el conductor se aleja de la conducción activa y la atención se centra en la comodidad.

Aquí es donde entra en juego el software cubiX de ZF: controla todos los sistemas del chasis y garantiza una aceleración y un frenado armoniosos, una dirección precisa y una amortiguación equilibrada.

A principios de 2023, los primeros vehículos de producción con el nuevo software ZF cubiX rodaron por las carreteras: el SUV eléctrico Lotus Eletre del Grupo Geely se entregó a los primeros clientes desde febrero. A partir de mediados de año, el vehículo estará disponible en Europa. El software de ZF controla todas las funciones del chasis, como los frenos, la dirección del eje delantero y trasero y los estabilizadores antivuelco activos, así como la propulsión eléctrica del nuevo automóvil deportivo. A partir de 2023 seguirán más puestas en marcha de la producción del innovador software ZF.

"Con el estreno en serie de nuestro software cubiX, demostramos de manera impresionante nuestra competencia de sistema para la dinámica de vehículos de vehículos definidos por software", dice André Engelke, director de Vehicle Motion Control System House en ZF. “Podemos controlar armoniosamente toda la dinámica longitudinal, lateral y vertical del vehículo de acuerdo con las especificaciones de Lotus. El conocimiento del sistema de todo el Grupo ZF se combina con décadas de experiencia en los campos de los sistemas de frenado y dirección, amortiguadores activos y transmisión. tecnología."

El software ZF cubiX controla toda la dinámica longitudinal, lateral y vertical de un vehículo a través de la interacción del freno y la transmisión, la dirección y la suspensión.
El software ZF cubiX controla toda la dinámica longitudinal, lateral y vertical de un vehículo a través de la interacción del freno y la transmisión, la dirección y la suspensión.

Conductor para la dinámica del vehículo

El software cubiX optimiza el comportamiento de conducción con miras a la comodidad, la dinámica y la eficiencia y también forma la base para los sistemas progresivos de asistencia al conductor. Como primer producto de software puro de ZF, cubiX ofrece otra ventaja decisiva: la plataforma es compatible con varios actuadores, como amortiguadores, frenos o dirección del eje trasero, independientemente del fabricante o el diseño específico. Esto brinda a los fabricantes la flexibilidad de implementar diferentes series de modelos con una misma plataforma de control sin un esfuerzo de integración adicional. 

Las futuras actualizaciones o actualizaciones del software se pueden realizar "por aire", es decir, de forma inalámbrica sin una visita al taller. De esta manera, el software permanece actualizado durante toda la vida útil del vehículo, lo que significa que siempre se pueden agregar funciones adicionales después de que se haya entregado el vehículo.

Cambio de arquitectura en el vehículo definido por software

cubiX es un ejemplo de una tendencia decisiva en el camino hacia el vehículo definido por software: lejos de los muchos controles individuales de los componentes de hardware, hacia arquitecturas generales de dominio y zona. Este desarrollo tiene en cuenta la creciente complejidad del software de control automotriz. Hasta ahora, los amortiguadores, los frenos o la dirección del eje trasero tenían cada uno su propia unidad de control que tenía que integrarse en la arquitectura general del vehículo.

Las nuevas arquitecturas de vehículos eléctricos y electrónicos agrupan todo el software para un área funcional específica del automóvil, conocida como dominio, en una unidad de control central. "Este control general ahorra a los fabricantes de vehículos esfuerzos y compromisos en el ajuste y la dinámica de conducción en términos de rendimiento, comodidad y eficiencia del vehículo. Al mismo tiempo, les da la oportunidad de combinar sistemas de asistencia complejos", explica André Engelke. "Con cubiX, tenemos un software que se puede integrar perfectamente en las nuevas arquitecturas".

cubiX se desarrolló en varios sitios de ZF en todo el mundo (Alemania, República Checa, Rumania, Reino Unido, India y China), y el proyecto de aplicación se llevó a cabo en la región de Asia Pacífico.

Comentarios