Diez claves para triunfar a la hora de comprar un coche de segunda mano

Foto: Norauto
Foto: Norauto
 10 puntos que hay que tener en cuenta antes de su adquisición y aborda qué errores hay que evitar a toda costa
Diez claves para triunfar a la hora de comprar un coche de segunda mano

El encarecimiento de los automóviles, la escasa disponibilidad de las marcas de coches y su retraso en la entrega por la crisis de los semiconductores, sumado a la situación de incertidumbre por la subida general de los precios está haciendo que las matriculaciones en España se hayan desplomado en 2022 hasta su nivel más bajo de los últimos nueve años (813 mil vehículos matriculados en 2022, un 5,4% menos que el año anterior, según Anfac).

Además, los vehículos híbridos y eléctricos siguen teniendo un precio especialmente elevado y el usuario continúa con dificultades para acceder a este tipo de vehículos. Por todo ello, en muchos casos adquirir un coche de segunda mano se muestra como la mejor alternativa. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece 10 puntos que hay que tener en cuenta antes de su adquisición y aborda qué errores hay que evitar a toda costa. Y es que un coche de segunda mano con el correspondiente mantenimiento puede ser una excelente opción. 

La edad media del parque automovilístico en España se sitúa en 13,5 años. Los conductores alargan cada vez más la vida de sus automóviles y la compra-venta de ellos está en pleno auge. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hablamos de un coche nuevo y que, por lo tanto, hay que valorar el uso que ha recibido durante todo este tiempo, así como el estado en el que se encuentra.  Los vehículos de segunda mano que se comercializan deben contar con información transparente (se debe ofrecer el kilometraje, las revisiones que se han realizado, si se ha visto involucrado en algún accidente…) y estar en perfectas condiciones de seguridad.

Diez máximas antes de comprar:

1-Documentación en regla: permiso de circulación y la tarjeta ITV o ficha técnica. De esta forma, se acredita que el vehículo puede circular y que tiene la Inspección Técnica de Vehículos vigente. Norauto recuerda que los coches deben pasar la ITV a partir de los cuatro años. Cada dos entre los cuatro y diez años de antigüedad y anualmente a partir de entonces. 

Norauto ofrece servicios de Pre ITV en los que se prepara el automóvil para pasar correctamente esta inspección (un profesional de Norauto se puede encargar de pasar la ITV e incluso de recoger y dejar el coche en el domicilio tras su obtención).

Desde 2015 los permisos de circulación incluyen dos nuevos datos: el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (si el coche es nuevo, no aparece la información del kilometraje, pero sí la fecha en la que deberá pasar la ITV).

Ante la menor duda, además, se pueden solicitar los datos técnicos y administrativos del vehículo a la Dirección General de Tráfico para saber si está al día de la ITV o cuándo es la próxima revisión. Además, este informe puede verificar la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. Es muy útil para verificar que el coche está libre de cargas y que puedes adquirirlo sin problemas. Según la cantidad de información que solicitemos puede ser gratuito o tener algún coste si es más detallado. 

2-Revisión de mantenimiento. El fabricante recomienda revisar el vehículo transcurrido un determinado tiempo o una vez se ha recorrido una cantidad de kilómetros. Haciendo esta revisión periódica se mantiene la garantía del fabricante (importante en los coches más nuevos). Hay que comprobar que se ha ido realizando este mantenimiento según las especificaciones del fabricante. La compañía recuerda que pasar la revisión en talleres como Norauto mantiene esta garantía oficial. Se puede comprobar que el vehículo tiene todas las revisiones hechas en el Libro de Mantenimiento. 

3-Comprobación visual del coche para ver si está en buen estado. Aunque no se sea un profesional, es conveniente hacer una primera inspección visual. Verificar que no tiene golpes importantes de chapa y que los neumáticos están en buen estado: sin desgastes, cortes, bultos… Si se tuvieran que cambiar, esto supone un sobrecoste que hay que tener en cuenta a la hora de negociar el precio. Además, si hay un golpe de chapa importante, esto puede suponer que pueda tener algún problema interno no apreciable a primera vista. 

4-Comprobar el exterior pero también el interior: buen estado de tapicería, palanca de cambios, interruptores, salpicadero, anclajes, cinturones… Se trata de sistemas importantes de seguridad y confort. Los testigos de avería en el cuadro deben apagarse al poner el contacto tras unos segundos. 

5-Conducir el coche para detectar anomalías. Hay que estar atento a cualquier ruido, vibración… ¿Le cuesta acelerar más de lo normal?¿No entran bien las marchas? Ante la menor duda, insistimos nuevamente en la necesidad de revisarlo. Puede tener un problema en el embrague, en los frenos, tener carbonilla acumulada… 

Por ejemplo, si se escucha un ruido durante el frenado, las pastillas pueden estar desgastadas. Igualmente, si el pedal de freno tiene un tacto esponjoso, hay que cambiar el líquido de frenos. 

Norauto recomienda cambiar las pastillas de freno cada 40.000 km o cuando su espesor esté por debajo del mínimo que indica el fabricante. Igualmente, se recomienda cambiar discos de freno cada 80.000 kilómetros. De hecho, se aconseja cambiar a la vez discos y pastillas, así como revisar el estado de las manguetas y latiguillos (tuberías que permiten que el líquido de frenos circule en el sistema).

6-¿Cumple con las necesidades y expectativas? Esto es algo que se tiene en cuenta antes de ver el coche pero es importante verificarlo con el automóvil presente. Por ejemplo, si hay niños, es interesante que disponga del sistema Isofix para poder poner sistemas de retención infantil de forma más rápida y sin cometer errores. Número de plazas, espacio interior, comodidad en la conducción… Si el conductor se va a mover con el coche por el centro de la ciudad,  en ese caso, debe comprobar el distintivo ambiental. 

Todos son factores que hay que tener en cuenta y valorar con el coche presente. 

7-Si ha superado esta primera parte, hay que proceder a revisar el coche en profundidad antes de comprarlo. Lo ideal es llevar el automóvil a un taller donde pueden ver si el coche cuenta con algún deterioro o posible avería. Si no se hace antes de comprarlo, hay que hacerlo inmediatamente después para estar dentro de la garantía. 

Además de comprobar elementos como suspensión, neumáticos, batería, motor, sistema de frenado…, se utiliza una máquina de diagnosis profesional que puede detectar averías eléctricas que haya registrado el propio vehículo como pueden ser problemas con el airbag, el ESP o el ABS. Además,  puede indicar kilometraje y fecha en la que ha surgido el fallo electrónico. Esto es muy importante para evitar trucajes y engaños. 

En este sentido y pensando en ofrecer el mejor mantenimiento de los vehículos más antiguos, Norauto cuenta con el Plan Resiste, dirigido a coches con más de 15 años. Con este servicio, los vehículos reciben el mantenimiento necesario para que puedan seguir circulando en perfecto estado.  

8-Si ya hay una avería detectada, se debe tener en cuenta el coste y tiempo de reparación. Por ejemplo, si hay dificultad para meter la marcha, bloqueo o ruido, una sensación de que la marcha patina o una aceleración pobre, puede deberse a la caja de cambios. Su sustitución tiene un coste elevado y puede llevar 9 horas de trabajo en el taller. 

9-Por último, antes de comprar un coche hay que tener en cuenta los gastos futuros. Según los coches van cumpliendo años van requiriendo un mantenimiento concreto. Por ejemplo, la correa de distribución se suele cambiar entre los 60.000 y los 240.000 kilómetros según la marca y el modelo o entre los 5 y 10 años y suele suponer un coste extra que hay que tener en cuenta a la hora de negociar el precio de venta. En el caso de que el coche lleve cadena de distribución, esta operación no es necesaria. 

10-Garantía. Hay que consultar y tener clara la garantía que se ofrece. Si el coche es adquirido en un concesionario u otra empresa dedicada a los vehículos de ocasión, la garantía mínima que se otorga es de 1 año (12 meses). Por supuesto, hay muchas compañías que amplían esta garantía. Si el automóvil es adquirido a un particular, hay 6 meses desde que se entrega el vehículo para detectar desperfectos o vicios ocultos, es decir, averías que no son visibles a primera vista. Por ello, es muy importante hacer una revisión en profundidad del coche nada más comprarlo, para detectar estas posibles averías.

Comentarios