El Congreso apuesta por los vehículos eléctricos en las ciudades

El Parlamento italiano incentiva la compra de coches eléctricos mientras apoya la compra de vehículos contaminantes
Un cargador de un coche eléctrico
El Congreso apuesta por los vehículos eléctricos en las ciudades

El Congreso ha ratificado su apuesta por el coche eléctrico y ha pedido dar prioridad a estos vehículos en las ciudades, tanto favoreciendo su circulación y abastecimiento, como su incorporación al parque público.

Así se refleja en la moción aprobada esta semana por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso tras una acuerdo entre el PP y Ciudadanos y apoyada por el PNV, Foro Asturias, Coalición Canaria. El PSOE decidió abstenerse, mientras que Unidos Podemos y Esquerra Republicana votaron en contra por considerarla insuficiente. La iniciativa aprobada insta a estudiar normas que permitan la circulación de vehículos propulsados mediante energías alternativas en los carriles que priman los turismos de alta ocupación dentro de las ciudades y zonas especiales.

DESPLIEGUE DE PUNTOS DE RECARGA

Asimismo, llama a impulsar la introducción de estos vehículos en las flotas de transporte público, el despliegue de una infraestructura de recarga y un marco regulatorio que favorezca estas instalaciones, así como analizar y estudiar las necesidades de estos puntos. El texto respaldado por el Congreso también llama a crear programas especiales con líneas de investigación relacionadas con estos vehículos, garantizando una gestión "agil" de las ayudas y una evaluación anual de los resultados de estos planes de subvención.

Por otro lado, también pide desarrollar la tecnología necesaria para dar soporte a las funcionalidades requeridas en los vehículos de energía alternativa, como la medida de consumo, la facturación y el pago, y dar soporte a "otros servicios energéticos a través del desarrollo de las Smart Grids". EUROPA PRESS,