MAN presenta una furgoneta para realizar exámenes cardiovasculares

MAN presenta una furgoneta para realizar exámenes cardiovasculares

El fabricante de camiones MAN ha presentado en Transpotec (Salón del Transporte y la Logística) la furgoneta con la que llevará a cabo una campaña de telemedicina dirigida a los conductores de camiones, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades cardiovasculares. La Feria se está celebrando en la ciudad italiana de Milán del 22 al 25 de Febrero.

Recientemente el instituto estadounidense "Center for Diseaes Control" llevó a cabo un estudio con 66.000 trabajadores de 22 profesiones diferentes con el fin de evaluar su salud cardíaca, usando para ello parámetros físicos, como la presión arterial o el indice de masa corporal y el estilo de vida (nutrición, actividad física, sedentarismo...). Según este estudio, los conductores de vehículos industriales se encuentran en el grupo de los que mayor riesgo tienen de padecer una enfermedad cardíaca.

Para los autores, esto es debido a que los conductores profesionales tienen menos posibilidades de realizar una actividad física que le ayude a mantener una presión arterial normal y un óptimo índice de masa corporal. Hay problemas cardíacos que no se manifiestan con síntomas claros y es necesario llevar a cabo un minucioso examen médico para poder detectarlos.

Ante los resultados del estudio, MAN Italia ha presentado en Transpotec 2017 el programa "Ama a tu corazón" en la que se servirá de la telemedicina como una medida preventiva llevada a cabo en colaboración con la HTN (Health Telematic Network) de la ciudad de Brescia. Desde el pasado 22 de Febrero, en el stand de MAN, un cardiólogo realiza un electrocardiograma a todos aquellos conductores que se acercan a la Feria y quieren hacerse el reconocimiento médico.

Esta iniciativa continuará durante la mañana de este sábado, 25 de Febrero, en algunos concesionarios de MAN Italia. Para el fabricante de camiones, estos informes médicos podrían constituir la base para un estudio científico en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares de los conductores profesionales. Consideran que podría ser una solución para las personas en riesgo, el monitoreo continuo a través de dispositivos inalámbricos específicos como podrían ser los teléfonos móviles o las tabletas, para el registro diario de los signos vitales, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

MAN tiene la intención de continuar con esta iniciativa y en un futuro activar puntos de controles móviles, siempre con la telemedicina, desplazándose por los puntos de mayor concentración de camiones.